VERACRUZ, VER.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que la Casa Museo Agustín Lara, ubicada en Boca del Río, será recuperada para continuar difundiendo el legado musical e histórico que dejó “el flaco de oro”.
Este jueves 17 de agosto, en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, inició la agenda de secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Márques, quien mantiene una gira por el estado de Veracruz, previo al nombramiento oficial del primer Barrio Mágico del estado.
Te podría interesar
García Jiménez y Torruco Marqués, encabezaron el banderazo del Turibus Veracruz - Marina Armada de México. Uno de los puntos del recorrido contempla una parada en la Casa Museo Agustín Lara, por lo que el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) estarán a cargo de reactivar la difusión de la vida y obra del tlacotalpeño Agustín Lara.
“Un museo totalmente renovado”, es la promesa que hizo Cuitláhuac García y lamentó que las instalaciones en manos de particulares fueran abandonadas.
Según data en la página oficial de la Secretaría de Cultura federal, la Casa Museo de Agustín Lara era conocida como La Casita Blanca fue propiedad del cronista Paco Píldo Director de la Escuela Naval, quien se la regaló a Marco Antonio Muñoz, Gobernador del Estado, quien posteriormente se la cedió a Agustín Lara.
Edificada hace más de cuarenta años, la construcción que alberga hoy a la Casa Museo fue propiedad, según el cronista Paco Píldora, de Vicealmirante Álvaro Sandoval, en aquel momento Director de la Escuela Naval, quien se la regaló a Marco Antonio Muñoz, Gobernador del Estado, quien posteriormente se la cedió a Agustín Lara.
La casa estuvo abandonada desde 1970 cuando murió el cantautor, hasta 1989 que, a iniciativa del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) y de la Asociación Civil Amigos de Lara, se comenzó su reconstrucción.
fm
