XALAPA, VER.- El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, declaró el jueves 10 de agosto que aún no sabe si se dará un aumento en el impuesto predial en la ciudad, a partir del 1 de enero del 2024. En el Congreso de Veracruz, diputados locales aprobaron la actualización de los costos del impuesto predial en algunos municipios, incluyendo a Xalapa.
El Ayuntamiento, como los otros 211 municipios de Veracruz, recaudan recursos propios a través del cobro de impuestos como son el predial, la recolección de basura, el tratamiento de aguas residuales y el servicio de agua potable. Así como por el cobro de derechos a comercios, por el uso de espacios públicos o la construcción de bienes muebles, entre otros.
Para tasar algunos impuestos, como es el predial, se toma en cuenta el costo de los inmuebles en base al valor catastral de la casa y el terreno donde se edificó la vivienda. Si esos valores cambian, el gravamen se ajusta.
Te podría interesar
Los valores catastrales se pueden actualizar cada año, eso lo realiza el Congreso de Veracruz. El 31 de julio del 2023, diputados locales aprobaron un dictamen en el que actualizaban dichos valores en13 municipios, entre ellos Xalapa; el resto mantendrán los valores de este 2023.
El economista e investigador de la Universidad Veracruzana (UV) Rafael Vela Martínez explicó que el actualizar el valor de las tablas catastrales implica que se va a incrementar el costo del impuesto predial.
El alcalde Ricardo Ahued aseguró que el cálculo de la recaudación del predial se debe incluir en proyecto de presupuesto del 2024, que será turnado en septiembre y que debe ser revisado por el Congreso de Veracruz en el mes de diciembre.
“El año pasado se hicieron en algunas tablas, hay que ir empatando la inflación, porque los Ayuntamientos se pueden quedar cortos (en el cálculo) y eso genera observaciones”.
El investigador de la UV consideró que lo planteado por el alcalde es un “ardid” con la idea de no abrir un nuevo frente político de debate, ante el aumento del impuesto al “actualizar” los valores de las tablas catastrales.
Y es que reconoció que cuando el Congreso aprueba la actualización implica aumentar el valor de los predios, lo que aumenta el pago del impuesto, “el valor catastral está en razón de la plusvalía que van adquiriendo predios, casa habitación o fraccionamientos”.
El valor del impuesto predial, dijo, se debería calcular en base a los servicios básicos que brinda el ayuntamiento, o si la zona en donde se ubica la casa es residencial o si se dio el cambio de uso de suelo para incluir comercios.
Incluso, comentó, se debería tomar en cuenta la seguridad ciudadana de cada colonia de la ciudad, “si no das un buen servicio de seguridad, a cuenta de qué les vas a cobrar más; además, muchas calles no tienen asfalto”.
No obstante, en la actualidad las administraciones municipales cobran el impuesto en base a un “racero” y para eso se toma en cuenta la inflación, que en este momento esta en 4.9 por ciento.
“A mí me parece que al Ayuntamiento le falta creatividad para generar ingresos, y como no tiene capacidad para generar ingresos propios se lo quieren cobrar en el predial a los ciudadanos, y aplican el rasero en general”.
Recomendó a los xalapeños organizarse para evitar que se aplique el aumento del impuesto, “las tablas catastrales siempre son al alza. Él no quiere abrir otro frente con los ciudadanos, pero, evidentemente habrá un aumento”.
fm