VERACRUZ, VER.- El Carnaval de Veracruz 2023 concluyó este miércoles 5 de julio tras el entierro de Juan Carnaval. Con la asistencia de más de un millón de personas, el ayuntamiento de Veracruz y empresarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río detallaron cuál fue el resultado de las ganancias.
La alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez, informó durante la mañana de este jueves 6 de julio que el carnaval logró atraer a más de 800 mil turistas y un millón 300 mil asistentes en todos los eventos. Por lo que la ocupación hotelera llego hasta el 100 por ciento en los días sábado y domingo.
De acuerdo con la alcaldesa, el saldo que se reportó durante los 4 días de desfiles que se realizaron en el bulevar Manuel Ávila Camacho fue blanco, por lo que no hubo riñas ni ningún otro contratiempo de accidentes o hechos violentos durante los eventos.
Te podría interesar
"Realizamos una amplia estrategia de comunicación, difusión y promoción en distintas ciudades del país como Mérida, Tijuana, Ciudad de México, la zona conurbada Guadalajara- Zapopan, Puebla y Tlaxcala. Logrando el objetivo de promover la llegada de muchos visitantes", agregó Patricia Lobeira.
Lobeira aseguró que el monto toatal de la derrama económica por el Carnaval de Veracruz 2023 fue de 500 millones de pesos para los empresarios y comerciantes locales, los cuales registraon llenos totales en los desfiles.Lo beneficiados, dijo, son los comerciantes, prestadores de servicio, hoteleros, restauranteros y pequeños vendedores ambulantes.
¿Qué opinan los empresarios?
Empresarios hoteleros, restauranteros y de diferentes comercios, indicaron haber tenido un ingreso positivo en los días de carnaval. Aunque el presidente de Coparmex, Manuel Liaño Carreraen, dijo que en algunos casos por la zona donde se ubican los comercios puede haber contratiempos y cierres temporales, la mayoría no tuvo problemas.
"El balance del carnaval en términos generales es muy positivo. Hay derrama económica, hay ocupación hotelera. En general se aumentó el consumo interno. Me parece que el balance es muy positivo", agregó.
En tanto que los restauranteros también calificaron de manera positiva la máxima fiesta de los veracruzanos. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Marcel Van Eyck, señaló que hubo un incremento en ventas de 5 y 10 por ciento en comparación del año pasado .
"Vamos muy bien y para el próximo año va a ser un festejo muy importante, por los 100 años. Estamos contentos con los cambios para hacer de este festival más atractivo", dijo.
Los empresarios agregaron que el cambio de fecha del carnaval fue beneficioso, pues así los turistas se quedan más tiempo en el estado hay mucha más derrama. Mientras que, la alcaldesa dijo que es muy probable que para la celebración de los 100 años del Carnaval de Veracruz se continúe realizando a mediados del año.
fm