Coatzacoalcos, Ver. - Un nuevo pez de la especie "Cherna" fue capturado al sur de Veracruz. El animal pesa más de 100 kilogramos y mide un metro y 60 centímetros de largo y fue capturado en Catemaco; este supera a lque fue capturado apenas una semana atrás en el Puerto de Coatzacoalcos por un buzo.
El pez Cherna fue comprado por don Inocente de la Cruz, quien se dedica a la venta y comercialización de especies marinas de gran tamaño.
Te podría interesar
La cherna, que es un pez de color café y boca grande, fue capturada por pescadores en la laguna de Sontecomapa el viernes 28 de julio, muy cerca de Catemaco, junto a otra aunque de menor tamaño, los meses de julio son cuando salen estás especies a flote, toda vez que son de aguas profundas.
"Está última es mayor a la que compre al buzo de Coatzacoalcos, ahorita salen con más facilidad porque el oleaje se los permite, aunque eso solo ocurre entre los meses de julio y agosto", señaló Inocente.
La cherna es un pescado de carne blanca que habita en aguas saladas, normalmente sobre bloques rocosos, cuevas o grietas de rocas y pecios, su peso va de los 60 a los 150 o hasta 200 kilos, aunque pocas veces se avistan o capturan los más pesados. Inocente asegura que incluso han desaparecido en los últimos años, por lo que la captura es cada vez en menor proporción, por ello cada vez que le ofrecen una, no duda en comprarlas a buen precio y las vende de diferentes formas.
"Como es un pescado que se captura por temporadas la gente sí lo busca y tenemos clientes que ya les avisamos y vienen a buscarlo. Este pescado se destaza y se vende en filetes para freír o empanizar, estofado, a la plancha o también en caldo y minilla se puede preparar", explica Inocente.
El sábado por la mañana fue destazada la cherna en el mercado de mariscos Rivera del Río de Coatzacoalcos, dónde el kilo de su filete supera los 300 pesos bien preparado.
Cada vez es más difícil encontrar especies marinas de gran tamaño y peso en las aguas del sur de Veracruz, por ello sorprende a las personas su captura, aunque por año, Inocente logra comprar hasta cinco chernas, para suerte del comerciante siempre logra venderlos a buen precio entre los porteños.
fm