XALAPA, VER.- Nuevamente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez arremetió contra el grupo de manifeatantes que se mantiene en plantón en la avenida Lázaro Cárdenas, esto, con el propósito de evitar la tala de árboles por la obra de un puente vehicular.
En conferencia de prensa, el mandatario criticó que ahora "está de moda" la defensa del medio ambiente, cuando en el pasado se permitió la construcción de vialidades, como el puente Bicentenario, "que hoy usan todos los automovilistas" dijo, y en ese entonces -en el gobierno del Fidel Herrera (2006-2010)- nadie se manifestó.
Por lo anterior, reiteró que la defensa de los árboles es "moda" previa al proceso electoral del año próximo, cuando se renovará la gubernatura y se votará por 30 nuevos diputados locales y 20 más entrarán por la vía plurinominal.
Te podría interesar
“Se molestan que les diga, oye: te quedaste callado durante todos esos años; mira cómo tenían los viveros y no dijiste nada. Qué van a sembrar, si no tenían plantas. Y ahora son ambientalistas, uy, esos 20 árboles”, dijo en la conferencia de palacio de gobierno.
Durante la noche y madrugada del lunes se cortaron al menos 40 árboles, de unos 65 que se deben talar para la construcción del puente vehicular a la altura de la plaza Urban Center, el cual, forma parte del plan B para mejorar la vialidad de Xalapa. Algunas especies tiene más de 40 años.
Desde ese día, ambientalista se plantaron en la avenida Lázaro Cárdenas y este jueves 20 de julio alertaron, en un video en redes sociales, que podrían ser desalojados por granaderos, con la idea de que no interfieran con la obra.
Este miércoles 19 de julio el gobernador Cuitláhuac García encabezó una jornada de siembra de árboles en el Parque Natura, donde el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos pidió no polemizar más por la tala de árboles, incluso, preguntó a los manifestantes "¿cuántos árboles han sembrado?"
En la conferencia de este jueves 20 de julio, el gobernador insistió en que su administración ha sembrado más de 270 mil árboles en diferentes puntos del Estado y anunció que en septiembre se realzará una nueva jornada para sembrar 100 mil árboles.
Justificó la tala de algunas especies en Xalapa con el argumento que las acciones son parte de las medidas para mejorar la vialidad de la ciudad, de la que todos se quejan y que se padece todos los días.
“Nos pusimos la meta de sembrar millones de árboles y no es por compensar las obras (…) otros que nada más se paran porque ya vienen las elecciones, entonces, habría que preguntarles a todos ellos y tú cuántos árboles haz sembrado”.
García Jiménez aseguró que hay xalapeños que se están queriendo colgar de la tala de los árboles, porque se acercan las elecciones, sin embargo, hay "otros activistas" que siempre han defendido el medio ambiente.
El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, compró 120 hectáreas de área verde y confió que todos esos que están hoy manifestándose irán a sembrar los árboles, y quienes no pueda, dijo, "se van a entregar en el Parque Juárez para que lo lleven a plantar a sus casas."
fm