VERACRUZ, VER. - Este jueves 29 de junio arranca el primer día del Carnaval, con el desfile infantil y la quema del malhumor, por lo que los jarochos y turistas que estaban esperando esta fecha podrán dar rienda suelta a la diversión y algarabía de estas fechas. Sin embargo, hay algunas consideraciones a tomar en cuenta para tener una experiencia sin problemas.
La Silla Rota Veracruz te da unos consejos de las 6 cosas que no debes hacer durante el Carnaval y los desfiles, con los que no tendrás roces con la ley, ni pondrás tu vida en riesgo:
1.- Meterse en el desfile
Los tradicionales desfiles del Carnaval son la principal atracción de esta fiesta, ya que decenas de comparsas avanzan sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho, en medio de las gradas instaladas para ver este espectáculo. Sin embargo, debido a los influjos del alcohol y contagiados por la algarabía del Carnaval, algunas personas intentan saltar las vallas y otras logran entrar a la zona de desfile.
Te podría interesar
Pese a que en la mayoría de las veces la intención es bailar junto con los comparseros, esta acción está prohibida, debido a que afecta el trayecto de las comparsas, además que puede hacer que los bailarines se desconcentren y pierdan el paso, arruinando las coreografías que practican durante meses antes del carnaval.
Asimismo, se corre el riesgo de quedar en el paso de algún carro alegórico, los cuales en su mayoría son arrastrados por pesados tractores.
2.- Subirse a los carros alegóricos
Y hablando de los carros alegóricos, otra cosa prohibida durante el Carnaval es subirse a estos carros. Además de ser un riesgo el visitante, también afecta la imagen del carro ya que una persona no autorizada podría dañar la estructura y los adornos.
Asimismo, que un desconocido se suba al carro alegórico se convierte en un riesgo para los y las bailarines, o miembros de la Corte Real, ya que podría empujarlos y hacerlos caer desde varios metros de altura desde la plataforma en movimiento, así como también es un riesgo para el turista.
3.- Ir en coche
Pese a que esta recomendación no expone algún peligro para el visitante, se recomienda no ir con vehículo particular a los paseos del Carnaval, ya que durante los días de la fiesta, las calles cercanas al bulevar se vuelven un caos debido a los cierres viales en los accesos al desfile.
Además, las personas que viven cerca de la zona del Carnaval necesitan los espacios de estacionamiento, por lo que la afluencia de vehículos de visitantes y turistas también afecta a los vecinos.
Otro riesgo es la posibilidad de robos, ya que los amantes de lo ajeno podrían aprovechar las horas del desfile para cristalear o abrir los choches para robar pertenencias.
4.- Llevar mucho dinero
Además, otra recomendación es no llevar mucho dinero en efectivo, debido al riesgo de robo o extravía en medio de la multitud del Carnaval. Pese a que durante los desfiles, todos los productos y bebidas se venden en efectivo, no se recomienda llevar grandes sumas de dinero, y únicamente cargar con lo necesario para el consumo, y para el transporte.
En caso de perder una cartera o bolsa con dinero, es seguro que no aparezca debido a la gran cantidad de personas que acuden a ver el Carnaval.
5.- Aceptar flores de niños en el Malecón
Este es un tip que solo conocen los jarochos: durante los días con visitas de turistas, en las zonas atractivas de la ciudad deambulan niños y niñas que reparten flores a parejas o turistas. Sin embargo, este no es un regalo, ya que se trata de un tipo de estafa, en la que al momento de aceptar la flor, estos te cobran sumas altas de dinero.
Lo mejor en esta situación es evitarlos y alejarse de la zona.
6.- Entrar a nadar de noche
Veracruz sin playa no es Veracruz, y el Carnaval no es la excepción. Los turistas y locales pueden disfrutar del sol, la arena y el mar todo lo que deseen; sin embargo, lo mejor es acudir de día. Entrar al mar de noche tiene muchos riesgos debido a la oscuridad.
En caso de ser arrastrado por la marea, no habrá nadie que emprenda un rescate ya que los guardavidas solo trabajarán hasta las 19 horas. Asimismo, nadar muy lejos de la orilla puede provocar desorientación y miedo, lo que genera ahogamientos, por lo que es mejor evitar este riesgo.
mb