XALAPA, VER.- Habitantes de la unidad habitacional Zippor en Xalapa denunciaron que Espacios Educativos comete un ecocidio en la zona de Arco Sur al derribar decenas de árboles en el área natural protegida, esto, para la construcción del nuevo Nido del Halcón.
La queja de los colonos es que la noche del lunes 26 de junio entró maquinaria para derribar los árboles y habilitar una calle que permitirá el acceso hacía el nuevo estadio de básquetbol, que será entregado a particulares.
El gobierno del estado destinará más de 700 millones de pesos en la construcción del nuevo Nido del Halcón que será un espacio destinado al deporte que se entregará en comodato a un particular, que será el responsable de la explotación y manutención del inmueble.
Te podría interesar
El área verde, que colinda con las colonias Zippor, Lomas Verdes y la zona del Tecnológico de Xalapa, es de los pocos pulmones en la ciudad. Vecinos señalan que desde que se inició la obra se han derribado cientos de árboles, lo que pondría en riesgo a decenas de especies animales que habitan la zona, por lo que exigieron suspender los trabajos.
Los colonos amagaron con tomar Arco Sur si no acuden autoridades a explicar lo qué se está realizando, “los vecinos estamos muy sorprendidos porque hay máquinas trabajando en el área verde protegida, que es un pulmón para Xalapa, están cometiendo un ecocidio”.
Los manifestantes acusaron que apenas la semana pasada todos se quejaban de la ola de calor en la ciudad y son constantes las manifestaciones por falta de agua, sin embargo, en lugar de sembrar árboles lo que se hace es derribarlos por las obras del gobierno.
La historia del Nido del Halcón
El 1 de abril del 2021 se oficializó el regreso del equipo de básquetbol profesional los Halcones de Xalapa, de la mano del empresario Ángel Fernando Morales Blanchet. En el evento oficial, el gobernador Cuitláhuac García anunció que si el equipo cumplía con los objetivos planteados buscarían una sede más grande.
Un año después, el 15 de abril del 2022, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, anunció que se construiría una nueva sede para el equipo de basquetbol en la zona de Arco Sur. A la fecha se han lanzado dos licitaciones para construir el estadio que tendrá un costo de 724 millones de pesos.
El nido de los Halcones de Xalapa tendrá capacidad para 8 mil personas, dispondrá de 5 mil 035 butacas en el área de gradas, mil 440 en la zona preferente y mil 525 desmontables, mientras que el estacionamiento subterráneo contará con 351 cajones en cuatro niveles.
Se construirá una cancha reglamentaria de 15×28 m, taquillas y plazoleta cultural en la zona de ingreso, un área administrativa y otra operativa que incluye vestidores (local y visitante), gimnasio, sala antidopaje, staff, primeros auxilios y un camerino, tienda, cabina de medios y sanitarios.
La primera etapa del Nido del Halcón costó 231 millones 999 mil pesos, que se pagaron con recursos estatales y ahorros de Sefiplan, concluyó el 15 de marzo del 2023. La segunda etapa, según el fallo que se emitió inició el pasado 8 de mayo, llevará 390 días concluir la obra, es decir, el nuevo Nido deberá estar operando en junio del 2024.
El contrato, que se entregó a la empresa Checa SA de CV, de la familia Fernández Chedraui, es por 492 millones de pesos. El estadio del Halcón que se concesionará al empresario Ángel Fernando Morales Blanchet tendrá un precio final de 724 millones 338 mil pesos.
fm