XALAPA, VER.- Pobladores del municipio de Banderilla, colindante con Xalapa, convocaron a un mega plantón este lunes 19 de junio. Exigen que les sea regularizado el servicio del agua, especialmente en esta ola de calor que atraviesa Veracruz y todo el país.
El cierre comenzó alrededor de las 9 horas de la mañana sobre el bulevar Xalapa-Banderilla, en todos los carriles, por lo que el paso vehicular está paralizado en ambos sentidos. Los manifestantes denunciaron que algunas zonas suman hasta 52 días sin agua y los servicios de pipas que se contratan son con costo de 1,800 pesos, las cuales resultan insuficientes para atender a toda la población.
En la búsqueda de vías alternas, la calle principal de Banderilla, la avenida Libertad, colapsó ante el alto flujo de autos este lunes. Momentos más tarde del inicio de la protesta en el bulevar fue cerrada también la avenida principal del centro del municipio; un grupo de manifestantes se plantó a la altura de La Calera.
Te podría interesar
Elementos de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz confirmaron que ya estaban en la avenida Libertad en acciones para agilizar la circulación.
La toma del bulevar Xalapa- Banderilla, a la altura del CETIS, representa un “golpe” al transporte y vialidad de ambos municipios, con repercusiones incluso a nivel estatal y federal, pues dicho tramo carretero es la vía de acceso a la autopista federal Banderilla-Perote y municipios de alrededor de Xalapa.
Desde el miércoles 14 de junio, habitantes de las calles Salvador Díaz Mirón, Carlos R. Smith, Lomas del Sedeño y Rancho Viejo cerraron la vialidad en la calle principal de Banderilla, para exigir a las autoridades den una respuesta a la necesidad de agua. En esa protesta anunciaron el mega plantón de este lunes en caso de no recibir respuestas.
“La mayoría tenemos familia grande, ante esta situación les pedimos el apoyo con su asistencia y carteles para ver si así el alcalde David San Gabriel Bonilla nos puede atender, ya que según está muy ocupado y no puede atender esta emergencia que nos afecta a muchos incluyendo escuelas”, dijo uno de los vecinos.
Hasta las 16 horas de este lunes 19 de junio la manifestación no se había levantado en ninguno de los accesos a Banderilla.