XALAPA, VER.- La ciudad de Xalapa, además de ser conocida como la Ciudad de las Flores, también destaca por sus árboles y áreas verdes; uno de los árboles más prestigiados con una vida llena de historia es conocido simplemente como El Árbol.
Sin importar cuantos años transcurran, El Árbol es un lugar, símbolo y referencia de las y los xalapeños. Quien sea originario o viva en Xalapa escuchará decir El Árbol y sabrá exactamente de cual se habla, pues es un referente ya cultural de la ciudad.
Te podría interesar
El Árbol está ubicado entre las calles Revolución, Abasolo, Constitución y Victoria del centro de Xalapa en donde también se encuentra la Plazuela del Carbón. Durante el siglo XlX los arrieros acostumbraban a llegar con sus mulas y caballos cargados de costales de carbón para vender como materia prima en actividades básicas del hogar.
En la plaza donde está ubicado El Árbol se acostumbraba a celebrar los festejos de las fiestas decembrinas adornando el lugar con detalles visibles.
Durante aquella época, algunos grupos de personas les interesaba la vista de la naturaleza en sus inmediaciones, por lo cual obtuvieron diversas plantas para sembrar adaptándolas al cambio climático de la ciudad. También se habituaba encontrar ahí a mariachis y tríos que deleitaban con las guitarras, violines, trompetas, requintos, entre otros instrumentos para armonizar un momento a las personas que se encontraban cerca de la zona.
Según datos del Instituto de Ecología (INECOL) A.C., El Árbol de Xalapa tiene una larga duración de vida gracias al clima que predomina en esta ciudad, por lo que se ha mantenido vivo desde aproximadamente 125 años por dos cuestiones: La primera de ellas fue debido a los cambios climáticos y ambientales que van incrementando año con año y pudo sobrevivir; y la segunda cuestión, fue que aproximadamente hace 15 años El Árbol fue “secuestrado” por vendedores ambulantes de aquella época, lo que provocó que durante años tuviera una visión afligida.
Menciona el doctor, Zayden Ramírez, cronista de la ciudad de Xalapa que, ‘’El origen de El Árbol, es de un fresno traído desde Inglaterra en la década de 1880 gracias a la gestión del profesor Agustín Blancas, quien residía en Coatepec’’.
El cronista Zayden detalla que en donde actualmente se encuentra ubicado El Árbol, era llamada La Plaza del Rey, o Plaza de las Juras, ya que años atrás en la época de la colonia se recitaba el juramento de la fidelidad al rey de España.
El Árbol fue escenario de las ferias de Xalapa en la época colonial. La celebración se hacía cada cinco años cuando importaban mercancía de Europa hacia el puerto de Veracruz y transitaban por la ciudad de Xalapa con destino a la Ciudad de México.
Este símbolo de Xalapa es uno de los lugares importantes de la ciudad. No es un centro turístico, ni un parque de atracciones, es un referente de ubicación y testigo de las muchas historias que pasan en la vida cotidiana del centro de Xalapa.