XALAPA, VER.- Por tercera ocasión, este lunes 8 de mayo se iniciará una jornada de búsqueda de cuerpos y restos humanos en la Academia de Policías de El Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata en su límite con Xalapa. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asegura que no hay temor de lo que se pueda encontrar.
El Colectivo Buscando a Nuestras Desaparecidas y Desaparecidos Veracruz mantendrá la búsqueda a la Academia de Policías durante los días 8, 9, 11 y 12 de mayo. Los familiares de personas desaparecidas no “quitan el dedo del renglón” de continuar con las búsquedas en El Lencero, luego de haber ingresado en dos ocasiones anteriores.
Te podría interesar
A finales de abril del 2023, cuando se anunció la nueva jornada de búsqueda, María Elena Gutiérrez, quien es parte del colectivo, declaró que a diferencia de las veces pasadas, ahora cuentan con un mapa que les facilitaron de manera anónima. Ahí se detallan las áreas que presuntamente, se usaron para inhumar restos humanos de manera clandestina.
Sobre esta nueva búsqueda, el encargado de la SSP en Veracruz, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, aseguró que la dependencia brindará todas las facilidades de seguridad para que el colectivo realice la búsqueda de fosas clandestinas.
Zúñiga Bonilla aseguró que la actual administración “no oculta nada” por lo que se acatarán las instrucciones de dar seguridad a los familiares de personas desaparecidas.
“Todas la facilidades, eso ya pasó, ya en su momento hicieron también algunas búsquedas (…) todas las facilidades, nosotros no ocultamos nada, ni vamos a hacer nada que contravenga las disposiciones legales y al contrario vamos a sumarnos por instrucción del señor gobernador a todos este tipo de búsquedas.” Declaró el secretario de Seguridad.
Sobre los señalamientos que ha habido a las administraciones estatales anteriores, por la presunta desaparición forzada y asesinato de personas civiles en las instalaciones de la Academia de Policías, Cuauhtémoc Zúñiga descartó que la SSP actualmente investigue: “No estamos facultados para investigar”, dijo.
La insistencia de colectivos por buscar restos en El Lencero no es aislada. En enero del 2016, se informó que en la Barranca la Aurora, un paraje natural que colinda con la Academia de Policías, habían localizado restos humanos; a investigación del caso llevó a la detención de Luis Angel Bravo Contreras, fiscal de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Después de la denuncia de la localización de restos se dijo que en la propia Academia había áreas, donde se construyeron nuevos edificios, que se usaban como fosas clandestinas. Eso ocurrió en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018).
La activista María Elena Gutiérrez, parte del Colectivo Buscando a Nuestras Desaparecidas y Desaparecidos Veracruz, recordó que en la administración estatal del exgobernador Javier Duarte de Ochoa y del exsecretario de Seguridad Pública Arturo Bermudez Zurita en Veracruz se vivió “una barbarie”.
La primera ocasión ingresaron a la academia de policía con el permiso de la Fiscalía General de la República (FGR), y la segunda ocasión pudieron lograrlo con el exfiscal Jorge Winckler, hoy detenido por desaparición forzada.
“En esta ocasión que iremos llevamos tres puntos precisos, que la ciudadanía nos ha hecho llegar de manera anónima, esperamos que podamos demostrar que, sí es cierto que Zurita se dedicó a asesinar adentro de la academia a personas de la población civil”, dijo Elena Gutiérrez.