XALAPA, VER.- El secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández opinó sobre la permanencia de la Torre Centro de Veracruz, edificio de 20 pisos que ha sido criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que fue motivó una denuncia penal por parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra jueces federales que han amparado a los propietarios del inmueble, tras ser clausurado por el gobierno estatal.
El titular de la SIOP planteó que será difícil que la Torre Centro de Veracruz se pueda demoler o evitar que entre en funcionamiento, a pesar de que hay denuncias penales por la autorización de la construcción en el año 2019, en el gobierno municipal del panista Fernando Yunes Márquez.
En octubre del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la construcción del edificio, ubicado en las calles de Mariano Arista entre la avenida Xicohtencatl y el callejón José María Pena, a unos pasos de la Macroplaza del Malecón de Veracruz.
Te podría interesar
“Ahora que estuve en Veracruz que inauguramos la primera etapa de la rehabilitación del fuerte de San Juan de Ulúa, encontré de nuevo el edificio ese que hicieron de manera ilegal en el Centro Histórico que es una afrenta, todo por el influyentismo, pero el INAH, el gobierno del estado ha estado presentando recursos y amparos y son muy influyentes los dueños del edificio porque han ido ganando, hay un juez que les da la razón a quienes están violando una zona que pertenece al patrimonio histórico”, dijo en la mañanera del 15 de diciembre del 2021.
El presidente cuestionó cómo una obra de 20 pisos logró los permisos para su construcción. Tras la queja del presidente, un mes después, autoridades del medio ambiente y protección civil de Veracruz la clausuraron la obra, que para entonces presentaba un avance cercano al 90 por ciento en su construcción. En ambos casos, fueron libradas las restricciones con amparos federales.
Al respecto, Elio Hernández planteó que la Torre Centro se tiene que quedar como está, incluso, concluirla para darle uso, “es muy complicado, si se tiene que demoler debe ser todo, eso va a ser imposible”.
El funcionario del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez planteó que incluso la torre de 20 pisos, donde se construían departamentos, oficinas y un hotel, podría habilitarse como oficinas gubernamentales, “está en un proceso jurídico, pero ya ahorita demolerla sería riesgoso”.
El 16 de mayo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acompañado de diputados y funcionarios estatales, acudió a la Fiscalía General de la República (FGR), para presentar la denuncia formal contra dos jueces del Poder Judicial de la Federación por haber otorgado amparos que permitieron la construcción de la Torre Centro.
“Es evidente que existe contubernio para solapar redes de corrupción al interior del Poder Judicial con el aval o indiferencia, que sería igual de grave, de algunos ministros de la Suprema Corte, y la inacción de una buena parte del Consejo de la Judicatura Federal, o con el cómplice consentimiento de ambos”, dijo a fuera de la FGR.
vtr