FEMINICIDIO

Leoncio y Emilio, juzgados por el feminicidio de Concepción en Nautla, Veracruz

Los hombres fueron vínculados a proceso por un juez de control, acusados del feminicidio de Concepción el 23 de abril pasado

Los dos hombres están acusados de su asesinato en Nautla.
Leoncio N y Emilio N. vinculados a proceso por el feminicidio de Concepción..Los dos hombres están acusados de su asesinato en Nautla.Créditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- A un mes del asesinato de Concepción, de 66 años, en el municipio e Nautla, en la región de Costa Esmeralda en Veracruz, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que dos hombres, identificados como Emilio N y Leoncio N, fueron vínculados a proceso por su feminicidio.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas prensentó ante un juez de control las pruebas suficientes para imputar a ambos hombres el pasado 19 de mayo, para posteriormente conseguir la vínculación a proceso por el delito de feminicidio en contra de Concepción.

Como medida cautelar, el juez concedió dos años de prisión preventiva oficiosa en contra de Emilio N y Leoncio N, bajo el proceso penal 97/2023. De acuerdo con la FGE, ambos detenidos eran trabajadores de Concepción, aunque no se abunda sobre el tipo de servicio que brindaban.

Lo que se sabe del feminicidio de Concepción

El 23 de abril el cuerpo de Concepción fue abandonado por sus asesinos a un costado de un camino de terracería que conduce a instalaciones con ductos de Pemex entre la localidad de El Raudal y Costa Esmeralda, en el municipio de Nautla. Dos días antes, sus familiares reportaron su desaparición y desde entonces iniciaron su búsqueda.

Concepción NS vivía en la colonia Juan María Iglesias de la cabecera municipal de Nautla, en la zona norte del estado de Veracruz. Su hija se percató de su ausencia cuando acudió a visitarla y se encontró con la casa revuelta en varias habitaciones. Además, el auto de la mujer no se encontraba en el lugar.

Tras encontrar su cuerpo, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por su feminicidio, ya que se encontró que su cuerpo presentaba diversas huellas de violencia.

El crimen en contra de Concepción es uno de los 23 asesinatos por razones de género en contra de mujeres en el estado de Veracruz entre enero y abril del 2023, documentados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que ubican al estado como el segundo con más feminicidios en el país, solo por debajo del Estado de México.

 vr