TURISMO

Carnaval de Veracruz 2023. Cuándo empieza y qué hacer, aquí te decimos

Además de disfrutar el recorrido de las comparsas, el Carnaval de Veracruz 2023 tiene más actividades distribuidas a lo largo de la semana que celebran estas fiestas. Mira aquí el calendario

Este es el calendario de actividades y conciertos del Carnaval de Veracruz 2023.Créditos: Facebook; Carnaval de Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- El Carnaval de Veracruz 2023 está cada vez más cerca de iniciar. El clima de fiesta y música llena a la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río durante una semana en la que habitantes y turistas aprovechan para divertirse y disfrutar del ambiente característico jarocho. Prepárate y mira el calendario de cuáles son las actividades a las que podrás asistir.

El Carnaval de Veracruz iniciará el jueves 29 de junio y terminará el miércoles 5 de julio. Este evento se espera que atraiga a alrededor de un millón de visitantes para ser parte de las fiestas, que además de la diversión, también son resultado de actividades ya tradicionales e importantes para Veracruz.

Los antecedentes del Carnaval de Veracruz datan desde el siglo VXII como una forma de hacer burla a personajes públicos con fiesta en las calles. En 1925 se coronó a la primera reina cuando se conformó el Consejo del Carnaval, y desde entonces tanto los desfiles como las actividades tradicionales se ha ido sumando y modificando. Por ejemplo, la Corte Real, como se conoce hoy, fue conformada hasta 1942.

Si planeas asistir al Carnaval de Veracruz, aquí te presentamos el calendario de las actividades que podrás disfrutar del 29 de junio al 5 de julio ¡Recuerda! Todas son totalmente gratuitas.

Jueves 29 de junio - Quema del Mal humor

Este es el primer día en el que oficialmente quedan inauguradas las fiestas del carnaval. Como su nombre lo dice, en la “quema del mal humor” se quema una figura que represente una preocupación o carga para los veracruzanos. En 2022 fue por ejemplo el virus de covid-19.

Este evento puedes disfrutarlo en el Zócalo de la ciudad de Veracruz.

Viernes 30 de junio – Coronación de la Corte Real y primer concierto

Tras papaquis previos y campañas, es coronada la Corte Real. Este evento social es uno de los más importantes y esperados. Los títulos son:

  • Reina del Carnaval
  • Princesas (segunda, primera, tercera…)
  • Rey del Carnaval
  • Princesos (segundo, primero, tercero…)
  • Reina infantil

La Reina y el Rey del Carnaval de Veracruz 2023 ya fueron elegidos el 30 y 31 de mayo. Itzel Cárdenas será coronada oficialmente, así como César Vargas "El Cremas".

Ese mismo viernes 30 de junio será el primero de los tres conciertos que están programados. El reguetonero de Puerto Rico, Guaynaa se presentará a las 22 horas en la Macroplaza del Malecón con acceso gratis.

1 al 4 de julio – Desfiles y conciertos

En dos horarios, uno por el día y otro por la noche, podrás disfrutar de los desfiles con carros alegóricos y comparsas. Bailar al ritmo de las batucadas es imperdible si asistes al Carnaval de Veracruz.

  • El sábado 1 de julio podrás disfrutar del concierto de Lucero y Mijares.
  • El domingo 2 de julio se presentará Café Tacuba.

Ambos conciertos, al igual que el de Guaynaa, son totalmente gratuitos y serán en punto de las 22 horas en la macroplaza del Malecón de Veracruz.

Miércoles 5 de julio – Entierro de Juan Carnaval

El entierro de Juan Carnaval es el cierre de la gran fiesta. Se  representa una parodia cómico-dramática por un grupo local. La Corte Real asisten vestidos de negro como luto y “lloran” la muerte de Juan Carnaval, después se lee un testamento chusco y así terminará el Carnaval de Veracruz 2023.

fm