VERACRUZ, VER.- Dos dientes rotos, hematomas y heridas en el rostro fue el resultado de las lesiones que Felipe Isaías presentó luego de ser atacado, afirma, por dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante la madrugada del viernes 20 de mayo sobre el Eje Inter-colonias al poniente de la ciudad de Veracruz.
El joven y su esposo, Rey David, dieron una rueda de prensa, acompañados por 6 asociaciones civiles de la comunidad LGBT+ durante esta mañana del 23 de mayo, donde expusieron su caso y exigieron se castigue a los elementos señalados por el ataque.
Te podría interesar
Según lo que narró Felipe, el ataque sucedió alrededor de la 1:30 de la mañana, mientras se encontraban esperando un taxi para irse a su casa. Fue ahí cuando vieron que se acercó una patrulla con dos elementos de la SSP, lo que pensaron se trataba de una revisión de rutina, se convirtió en agresiones físicas, después de que los dos policías notaran sus preferencias sexuales, aseguraron.
"Nos dimos cuenta de que se venían unas luces, pensamos que era un taxi, pero cuando vimos que era una patrulla, lo que hicimos fue ignorarlos. Porque nosotros no estábamos haciendo nada. (Los policías) se bajan de la patrulla y nos empiezan a agredir y nos piden las identificaciones, a lo cual mi esposo saca su cartera y el policía automáticamente le rebata la cartera y le quita el dinero", contó Felipe.
De inmediato, uno de los elementos agrede a golpes a Felipe y lo arroja sobre la batea de la patrulla. Al momento de que el joven cae al suelo, el sujeto comienza a golpearlo hasta dejarlo inconsciente por unos minutos, para después azotar su cara contra la guarnición de la banqueta, mientras que su esposo no pudo ayudarlo debido a que el otro policía lo sometió.
Después del ataque, los elementos se fueron del lugar. Su esposo trasladó a Felipe hasta su domicilio, durante la mañana acudió a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para levantar la denuncia y que lo revisara un médico legista. También fueron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para realizar su queja.
Las víctimas no quisieron dar más detalles sobre el número de patrulla y los elementos señalados, ya que no quieren entorpecer las investigaciones que realiza la FGE; sin embargo, señalaron que actualmente los dos policías fueron cambiados, aunque no saben si los dieron de baja de la institución.
El joven agregó que esta no era la primera vez que son agredidos por elementos de la SSP, solo que en las otras ocasiones no había pasado a mayores. Por lo que exigieron se haga justicia, ya que temen que exista represalias en su contra por levantar la voz.
Comunidad LGBT+ condena ataques ocurridos en menos de una semana
Integrantes de al menos 6 organizaciones LGBT+ como Soy Humano A.C y Movimiento de Inclusión Trans, A. C (Movit) condenaron los dos ataques que miembros de la comunidad LGBT + sufrieron en el puerto de Veracruz en menos de una semana.
Mónica de la Torre, integrante de la asociación Movit, declaró que es preocupante como con tanta facilidad se pueda agredir a personas de la comunidad LGBT+ y que los casos sigan impunes. Además del caso de Felipe y David, también hicieron mención del ataque contra Roberto Velasco, quien fue agredido por su vecino con una escopeta, todo mientras se encontraba barriendo el patio de su casa.
El caso de Roberto ocurrió el pasado jueves 18 de mayo, de acuerdo con los activistas LGBT+ el joven ya había tenido problemas con sus vecinos por sus preferencias sexuales. Hasta el momento el agresor Julio Cesar N se encuentra prófugo.
Los activistas señalaron que Roberto cuenta con pocas probabilidades de sobrevivir, pues el arma con la que le dispararon fue una escopeta y la herida de la bala le dañó parte de su intestino, por lo cual los médicos le tuvieron que retirar parte de este órgano.
fm