VERACRUZ, VER. - La zona conurbada Veracruz-Boca del Río es famosa por sus playas que atraen a miles de turistas cada mes, mientras que los locales las pueden disfrutar todos los días; pero hay una plaza a la que no se puede llegar fácilmente ya que se encuentra dentro del mar.
Cancuncito es una pequeña isla de arena, la cual se ubica justo pasando la conocida Isla de Sacrificios, famosa por su faro que puede verse desde la costa de Veracruz y la zona conurbada.
Te podría interesar
La segunda isla es muy pequeña, pero al llegar ahí se puede observar el porqué de su nombre Cancuncito: es un pequeño islote de arena blanca, rodeada de agua azul turquesa y cristalina, la cual se parece mucho a las playas de Cancún, en Quintana Roo.
Según los turistas que la visitan, esta pequeña isla es una de las playas más bonitas de Veracruz, ya que el agua es poco profunda en sus alrededores, y además de nadar se pueden practicar deportes como el buceo y kayak.
Para llegar ahí, es necesario ir hasta la zona del Acuario de Veracruz, y buscar el muelle turístico o muelle de pescadores. Ahí puedes preguntar con alguno de los proveedores de servicio de lanchas, los cuales generalmente ofrecen el público los viajes hacia Cancuncito.
Los precios generalmente se encuentran en los $300 pesos, aunque también depende de lo que cobre cada uno de los lancheros.
El viaje incluye el paseo en lancha por la costa de Veracruz, ir a la Isla de Sacrificios y luego a Cancuncito. Debido a que esta pequeña isla es parte del Sistema Arrecifal Veracruzano, y es zona protegida, los paseos generalmente duran cerca de una hora o una hora y media.
Asimismo, es recomendable ir temprano en la mañana para aprovechar el tiempo, y evitar que caiga la noche. Los viajes hacia Cancuncito generalmente dejan de hacerse desde la tarde, para evitar este tipo de contratiempos.
¿Isla mágica?
Algunos jarochos consideran a Cancuncito como una "isla mágica" debido a que su existencia es reciente. La pequeña isla de arena "apareció" luego del paso del Huracán Gilberto, en 1988, el cual arrastró una gran cantidad de arena del parque arrecifal, y la acumuló cerca de la Isla de Sacrificios.
Luego de esto, se descubrió su existencia y sus atractivos turísticos.
Asimismo, Cancuncito tiene la propiedad de "desaparecer" de forma periódica, principalmente cuando comienza la temporada de ciclones y huracanes, debido a que las mareas hacen que la arena se erosione y a veces queda por debajo del nivel del mar.
Sin embargo, eventualmente la arena vuelve a acumularse y se asoma de nuevo por arriba del mar, lo que hace que Cancuncito resurja y continúe maravillando a sus visitantes.
mb