VERACRUZ, VER. - Líderes transportistas del puerto de Veracruz, personal de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruzano (ASIPONA) y de la Aduana de Veracruz, llegaron a un acuerdo para retirar el bloqueo en el kilómetro 13.5 que desde la mañana del 16 de mayo operadores habían realizado como manifestación para exigir se agilicen el acceso a la zona portuaria.
Durante esta mañana y tarde del 17 de mayo, líderes trasportistas sostuvieron una reunión con personal de ASIPONA y la Aduana de Veracruz, tras varias horas de diálogo llegaron a un acuerdo, el cual fue firmado por 15 integrantes.
Entre los que se encontraban los nombres del director de la ASIPONA en Veracruz, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, Fernando Rubén Guerrero Alcántara, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México en Veracruz (ANAM).
Te podría interesar
De acuerdo con el documento, la ASIPONA y la Aduana de Veracruz se comprometieron a cumplir 8 puntos que los transportistas solicitaron para retirar el bloqueo. Ambos órganos reconocieron que las quejas de los operadores eran consecuencia del proceso de desarrollo y equipamiento del nuevo puerto de Veracruz, lo que afectaba la operatividad y causaba que se retrasara por varias horas el acceso y salida del lugar.
Por esta razón se comprometieron a tener una comunicación entre transportistas para las problemáticas que se presente. En el segundo punto, la ASIPONA y la aduana aseveraron que desistirán de la denuncia que habían interpuesto por el bloqueo y de igual forma la Unión de Operadores del puerto de Veracruz se comprometía a liberar el kilómetro 13.5.
Al igual que instalarán de manera temporal 10 baños móviles que estarán ubicados a lo largo de las vialidades dentro del recinto portuario y la Aduana Veracruz regularizará sus operaciones de revisión con equipos no intrusivos.
De la misma manera, ambos organismos prometieron agilizar el tiempo de espera en la zona de la ruta fiscal y amarillos, por lo que abrirán 5 carriles e implementarán el acceso a rayos gama en circulación uno por uno. Mientras que ASIPONA hará lo mismo en el carril de vacíos.
La Aduana de Veracruz se comprometió a instruir y capacitar a su personal para mejorar el servicio y trato a los operadores, ya que estos se habían quejado por los malos tratos que recibían al no dejarlos bajar del vehículo ni siquiera para ir al baño o comer.
Fernando Rubén Guerrero, titular de la aduana, acordó que en caso de que exista una queja o maltrato por parte de los empleados, esta deberá ser comunicada por medio de un escrito a través de la Asociación de Autotransporte de Veracruz A.V (AAVAC) y con un previo análisis se tomarán las acciones correspondientes.
La Aduana y la Unidad de Protección Portuaria número 32 (Unaprop-32) se comprometieron a realizar revisiones de contenedores, plataformas y góndolas vacías en la salida a la vialidad del kilómetro 13.5, esto de acuerdo a la disponibilidad de equipos móviles de revisión no intrusiva, con la finalidad de dar fluidez a la operación interna.
Por último, la aduana autorizará la salida de camiones, tractocamiones con remolques vacíos, por la salida de importancia de la Zona de Actividad Logística (ZAL). También autorizará la salida de góndolas vacías por el carril de circulación sur a bahía norte.
Estos acuerdos se dieron luego de que transportistas se quejaran de que tardaban hasta 12 horas para entrar y salir de la zona portuaria, además de que no los dejaban bajarse de los vehículos a realizar sus necesidades diarias.
Como manera de protesta los operadores bloquearon desde la mañana del 16 de mayo el kilómetro 13.5, donde entran los camiones de carga pesada, el bloqueó duró hasta la tarde de este miércoles.
mb