XALAPA, VER.- Los alrededores de Xalapa pueden ser una buena opción para disfrutar tu fin de semana de una forma diferente. Comida rica, paisajes naturales y la tranquilidad fuera del ajetreo de la ciudad capital de Veracruz; aquí te presentamos tres opciones de lugares para visitar sólo, en pareja o con tu familia.
A veces las opciones de actividades para distraerse o divertirse en Xalapa se reduce a eventos culturales, caminatas en los parques o salidas a bares locales. Conocer lo que ofrecen los lugares a los alrededores es una buena opción para despejarse.
Para visitarlos puedes hacerlo en las opciones de transporte público que existen o en tu propio auto. Los costos de estos lugares no son elevados, por lo que tampoco necesitarás romper tu cochinito para poder pasar un fin de semana distinto, basta con llevar un poco de dinero del “colchoncito” del mes o aprovechar una próxima quincena.
Te podría interesar
Jalcomulco
Este pueblito rodeado de árboles de mango te promete un día entre la naturaleza, paisajes naturales llenos de verde y por supuesto, el río. Está ubicado a poco menos de una hora en auto de Xalapa.
Si vas en auto tienes tres opciones de camino. Por la carretera Coatepec-Las Trancas, por la Huatusco-Xalapa por la federal México 140, este último siendo el más largo.
Por otro lado, si lo que quieres es llegar en transporte público, necesitarás primero trasladarte a Coatepec. El autobús lo puedes tomar en la zona de Los Sauces o a las afueras del antiguo Museo del Transporte, hoy instalaciones del DIF.
Una vez que llegues a Coatepec, deberás bajarte en la entrada, donde hay un Oxxo. Después te dirigirás caminando al Camino a las Haciendas, donde está una “parada” de autobús. No hay señalética, pero seguro encontrarás a alguien más esperando camión a la sombra de un gran árbol.
Puede llegar a Jalcomulco en autobús, que pasa ahí en esa parada, o en alguno de los taxis comunitarios que cobran 35 pesos. Los conductores pasan gritando a donde van, y si alguno dice que a Jalcomulco, es tu opción.
El trayecto es de alrededor de una hora u hora y media. Al llegar puedes ir al río, comer tempispis, tomar una michelada o disfrutar un helado. Los caminos para recorrer si quieres tomar una caminata también son diversos; no dudes en preguntar a algún habitante que seguro amablemente te auxiliará.
Como opciones de comida por el día puedes ir a un restaurante. En las cercanías del parque principal encontrarás antojitos y tamales asados; cerca del puente enocntrarás El Velero y Nachita, con marsicos y platillos tradicionales. Si recorres las calles verás que hay pizzerías, pollos asados, tortas, jugos y comida corrida.
Por la noche la mejor opción es comer de los antojitos que venden a las afueras de las casas. En todas las calles encontrarás al menos un puesto con aceite hirviendo afuera esperando a que lleguen los clientes; ahí podrás cenar tacos, empanadas, picaditas, tostadas, gorditas y sopes. El precio es muy bajo; por menos de 50 pesos seguro tendrás un gran banquete de comida típica.
Es importante que tomes en cuenta que son pocos los establecimientos que aceptan pagos con tarjeta, por lo que lo mejor será que lleves efectivo pues solo hay una opción de cajero. También, que si vas en camión, la última corrida es alrededor de las 19 horas, por lo que lo mejor es prevenir tus tiempos para estar puntual en el parque principal y tomar el autobús de regreso a Coatepec.
Si vivitas en plan de hospedarte las opciones son múltiples, desde hoteles económicos en el pueblo, o alguna cabaña en medio de la naturaleza a orilla del río, con costos un poco más elevados. Si tienes tiempo, puedes aprovechar para hacer descenso en río en balsa en alguna de las opciones de empresas turísticas que encontrarás en la entrada de Jalcomulco; el precio por persona es de alrededor de 700 pesos.
Xico
Este pueblo está ubicado a alrededor de 50 minutos de Xalapa en auto y solo hay una opción de camino desde la ciudad. Si deseas llegar en autobús puedes tomarlo en las cercanías del parque de Los Sauces y te llevará directo en un trayecto de poco más de una hora.
En Xico podrás disfrutar de un café, helados, o los tradicionales tamales dulces “canarios”, hechos a base de harina de arroz y rellenos de manjar. El mole de Xico también es famoso por su rico sabor y varias familias se dedican a elaborarlos con las recetas tradicionales; tampoco te puede perder probar un pan "de huevo" en alguna de las muchas panaderías.
Para beber, los toritos tradicionales, la "morita" o "el verde", son algunos tragos con alcohol que seguro te despertarán más el ánimo para seguir recorriendo el pueblo, o llevar a casa.
En la entrada de Xico, antes de entrar al pueblo, hay una opción para comer que se ha vuelto popular por la diversidad de platillos, bajos costos y buen sazón. Al Asadero Doña Meche lo podrías considerar para comer antes de llegar al pueblo o en tu camino de regreso; ahí encontrarás principalemente antojitos tradicionales, caldos con carne o carnes en tacos o cortes.
Los paisajes en Xico están llenos de calles empedradas y construcciones antiguas. Si lo que buscas es despejarte con una caminata, la zona conocida como Xico Viejo es la mejor opción, también la cascada de Xico o el cañón de Pextlán, a orilla de río.
Naolinco
Para llegar a este pueblito en auto puedes hacerlo por dos caminos; uno es por la carretera Xalapa-Misantla, en la que te harás alrededor de 50 minutos de camino, o por la Xalapa-Alto Lucero, con poco más de una hora de trayecto.
En caso de llegar en autobús deberás tomarlo en la central camionera de Transportes Banderilla, ubicada en la calle Pípila, número 65, en el centro de Xalapa. El trayecto es de alrededor de hora y media y no necesitarás tomar otro transporte para llegar.
En Naolinco encontrarás múltiples opciones para comprar artículos de piel, principalmente zapatos, pues esta es su actividad económica principal. Si tienes un poco de dinero ahorrado y quieres comprar un buen par de zapatos, esta es tu oportunidad de aprovechar.
El comercio está desarrollado en este municipio, por lo que las opciones de pagos con tarjetas y bancos son múltiples. Para comer, a los alrededores del parque central podrás encontrar restaurantes.
El mole, las sopas, guisados y los chiles rellenos son la comida tradicional que no te puedes perder. El pan de horno de leña y los dulces artesanales, también son algo que deberás llevar a casa. Recorrer su calles caminando es la mejor opción, pues las calles son muy estrechas y a veces puede resultar difícil estacionarse, sobre todo en fines de semana.