VERACRUZ, VER. - La construcción de la fábrica de cerveza de Constellation Brands fue anunciada con bombo y platillo por los diferentes niveles de gobierno de la 4T a inicios de 2022. Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se mostraron emocionados por la llegada de la multinacional al estado de Veracruz.
Sin embargo, tras el anuncio oficial de la construcción de la planta cervecera, iniciaron las dudas sobre su viabilidad, impacto ambiental y sobre las licitaciones por su construcción. El presidente López Obrador y Cuitláhuac García dieron una serie de declaraciones en las que prometieron diversas garantías sobre la planta de Constellation Brands.
A más de un año de la presentación del proyecto, La Silla Rota hace un recuento de las promesas que hicieron los gobiernos morenistas de la 4T y la empresa sobre la construcción de la fábrica de cerveza, la cual se ubicará cerca de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Te podría interesar
1.- No afectará el agua
La empresa Constellation Brands estuvo en el ojo público debido a una serie de protestas ocurridas en la ciudad de Mexicali, Baja California, en donde se instalaría inicialmente la planta cervecera. Sin embargo, ciudadanos y activistas por la protección del agua se manifestaron en contra, ya que la instalación de la planta representaba un riesgo de mayor sequía y explotación de los mantos acuíferos.
Luego de ser cancelada la construcción en el norte del país, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García señaló que el estado era uno de los lugares en que Constellation Brands proyectaba la instalación de su planta. Fue en marzo de 2022 cuando el mandatario estatal confirmó su construcción.
Te podría interesar
“Ellos ya confirmaron que va a ser en el estado de Veracruz. Recuerden que es una cuestión de agua y Veracruz representa el 30% del recurso hidrológico en el país.”
Se anunció que se construiría en la localidad de Purga, perteneciente a la ciudad de Veracruz. García Jiménez prometió que la planta, tras su construcción, no utilizaría los mantos acuíferos de la zona, ya que Constellation Brands explotaría una reserva de agua independiente, la cual no es parte del suministro de agua potable.
Por otra parte, aseguró que la propia empresa instalaría una planta potabilizadora, con lo que se liberaría el sistema de agua de la ciudad.
Debido a que en mayo de 2023 no se concluido la construcción de la planta cervecera, y no ha comenzado su operación, no se han podido confirmar o negar dichas promesas.
El pasado 11 de mayo, el presidente López Obrador responsabilizó a los pasados gobiernos del PAN de haber realizado los acuerdos para la construcción de la cervecera, y criticó que la elaboración del producto representa la exportación del agua de Veracruz al extranjero.
2.- Contratación de constructoras veracruzanas
En agosto de 2022, el presidente del Sindicato Nacional 1o de Mayo, Leonel Noya Revuelta, indicó que el ramo de la construcción en Veracruz temía que la empresa Constellation Brands no utilizara mano de obra local para la edificación de la planta. Durante esas fechas reveló que el representante de la empresa, Bernardo Martínez, no había tenido acercamiento con las asociaciones obreras y transportistas de Veracruz.
"Hoy en día le pedimos nada más al señor Bernardo Martínez (representante de Constellation Brands) el acercamiento con todas las asociaciones, tanto obreras como transportistas, para llevar a cabo las obras que se van a realizar aquí en el municipio”, dijo.
El líder sindical señaló que los empresarios de la construcción tenían el temor de que se contratara mano de obra externa, y dejaran a los constructores de Veracruz sin empleo.
Tras el inicio de la obra, el 10 mayo de 2023, trabajadores transportistas realizaron un paro en la construcción de la planta de Constellation Brands, acusando a la empresa de no respetar los convenios sobre la contratación de empresas externas de otros estados.
Cecilio Augusto Méndez Guerra, representante de la Alianza de Transportistas Veracruz, declaró que la empresa Constellation Brands violentó los contratos que se firmaron desde diciembre cuando inició la construcción de la planta.
Entre estos acuerdos, la empresa se comprometió a respetar los contratos de mano de obra veracruzana, sin embargo, acusan que trajeron sindicatos de otros estados para trabajar en la construcción de la cervecera. Asimismo, señalan que no cumplen con los pagos, ya que tan solo a la organización que representa se le deben cerca de 400 mil pesos de salarios.
3.- Empleos en la zona
Según el sitio web de la planta de Constellation Brands en Veracruz, la construcción y operación de dicha planta generaría más de 2,000 empleos directos y más de 10,000 empleos indirectos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, esto en un plazo de 4 años desde la construcción.
Pese a que actualmente solo se realizan los trabajos de edificación de la planta, los sindicatos de la construcción en Veracruz no han confirmado si se está empleando a los obreros que la misma empresa prometió.
La empresa Constellation Brands estuvo en medio de la polémica a nivel nacional, debido a varias protestas que se registraron en Mexicali, en donde se construía la planta originalmente. Las protestas y críticas contra la empresa fueron debido al daño ambiental que provocaría por la gran cantidad de agua de esta necesitaba para la producción de cerveza, en medio de una zona afectada por la escasez.
El gobierno federal realizó una consulta popular en la que se decidió cancelar el proyecto en Baja California. La empresa Constellation Brands produce y envasa marcas de cervezas nacionales como Corona, Modelo, Victoria y Pacífico, dirigidas principalmente para mercados extranjeros.
mb