XALAPA, VER. – Al grito de ¡Justicia! y en medio de una marea rosa, decenas de xalapeños unieron su voz para exigir pronta solución en el caso de Sol, una perrita que fue atropellada intencionalmente, a unos días días de haber tenido a sus cachorritos en Xalapa.
Fueron activistas de derechos de los animales y la asociación Patitas Suaves-Rescate Animal los que convocaron a marchar por las calles de la ciudad, saliendo desde el Teatro del Estado para llegar a Plaza Lerdo con la intención de pedir justicia por la muerte de Sol.
Te podría interesar
“Fiscalía haz tu trabajo, te hice la mitad de la chamba porque yo hice la necropsia de ley, tuve que dar las muestras, tuve que resguardar el cuerpo de la perrita para obtener las pruebas. Tenemos todas las pruebas en la mesa, tenemos testigos. Exigimos justicia. No se vale que personas sin corazón nos sigan matando. Exigimos justicia para Sol”, mencionó una de las activistas.
Este martes 09 de mayo, la perrita conocida como Sol, fue atropellada por un camión de carga. De acuerdo con testigos, Sol se encontraba caminando en la calle Solidaridad de la colonia UNE PRI cuando el camión de carga pasó y la atropelló, a lo que presuntamente, el conductor al percatarse de que no había muerto, volvió a pasar sobre el cuerpo de la perra y huyó con rumbo desconocido.
Vecinos del lugar salieron al rescate de Sol, intentando brindar primeros auxilios, pero debido a la gravedad de las lesiones, la peluda murió, dejando en la orfandad a 3 cachorros que recientemente había tenido. Integrantes de Patitas Suaves-Rescate Animal emprendieron labores de búsqueda hasta dar con el paradero de los cachorros y lograron ponerlos a salvo.
La asociación buscará justicia por Sol por la vía legal, razón por la que alzaron la voz por las principales vías de la capital del estado, visibilizando que el maltrato animal es una realidad que debe ser atendida por las autoridades, atendiendo a las denuncias que se hagan ante las dependencias correspondientes.
Recientemente, en el municipio de Xico, se registró un envenenamiento masivo de al menos 30 perros en situación de calle y animales silvestres, hecho que ocurrió a inicios de abril y fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales, por lo que activistas llaman a crear conciencia sobre el maltrato animal y la situación de los que están en abandono o situación de calle.
mb