XALAPA, VER.- La ciudad de Xalapa ha atravesado mayo en medio de quejas por los constantes cortes del servicio de agua, propios de la temporada de estiaje que año con año se presenta. Este 2023 las denuncias son principalmente por no responder al calendario oficial de tandeos, y en medio de incertidumbre, casas y negocios se quedan sin el servicio.
El pasado lunes 8 de mayo, vecinos y vecinas de la colonia Emiliano Zapata de Xalapa cerraron la avenida Circuito Presidentes para denunciar la falta de agua por alrededor de una semana.
Te podría interesar
Los manifestantes exigieron que la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa reactivara el suministro de agua, pues vivían ya una crisis tras la negativa a sus solicitudes de que les facilitaran pipas.
El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil atendió la protesta. Prometió que la medida de tandeos es temporal y se comprometió a dar una solución en la colonia Emiliano Zapata, sin embargo, las denuncias de aquellos habitantes se suman a las de más colonias en Xalapa.
En la colonia Francisco Ferrer Guardia, vecinos también cerraron una de las vialidades principales de la ciudad, con el propósito de que sea atendida su petición de reactivar el suministro de agua. La avenida Ruiz Cortines fue cerrada por habitantes de la zona que denunciaron al menos 17 días sin agua.
Otras colonias que han reportado cortes sin respetar el calendario oficial de tandeos son: fraccionamiento Lomas Verdes, José Cardel, Lucas Martín y El Aguacatal.
Ante esta situación, autoridades no han respondido sobre hasta cuándo serán los tandeos, y a la par en la ciudad se continúan viviendo días de intenso calor. Entre la incertidumbre sobre cuándo habrá o no agua, aquí te presentamos algunas recomendaciones para sobrevivir a esta temporada de estiaje en Xalapa.
- Raciona y da varios usos al agua. Por ejemplo, aparta el agua que queda cuando lavas los trastes o te bañas, para poder usarla después en la taza del baño.
- Si llega a presentarse un temporal lluvioso, puedes sacar cubetas o botes grandes de agua para que se llenen de agua y usarla después en la limpieza del hogar o el baño.
- Al usar la lavadora, llénala a su máxima capacidad para aprovechar el agua, o prioriza en la medida de lo posible lavar tu ropa a mano.
- Pon un cronómetro para bañarte, o pon un par de canciones que te ayuden a calcular que a la hora de bañarte no excedas los 5 minutos, y recuerda recolectar el agua que cae mientras esperas la caliente, o incluso, pon una cubeta bajo de ti mientras te bañas para que el agua sucia la uses en la taza del baño.
- Riega tus flores y plantas durante la noche, así evitarás que el agua se evapore con el calor del día.
- Si tiene muy poca agua o nada, una opción para eficiente para mantener limpias las manos es usar gel antibacterial o desinfectante, cuando la suciedad no sea excesiva.
- Usa un vaso para racionar el agua que utilizas cuando lavas tus dientes. Evita dejar la llave del lavabo abierta o usar exceso de agua si no es necesario.
- La higiene personal puede volverse un problema, pues cuando se suman varios días sin agua, el acceso a bañarse se dificulta. Puedes mantener tu higiene con el uso regular de toallas húmedas y evitando sudar con actividades físicas.
- En caso de no tener de ninguna forma agua, y en una situación de emergencia, puedes rellenar garrafones de agua en los servicios de purificadoras. Los precios por garrafon rondan entre los 12 y 20 pesos por garrafon rellenado.
- Si estás fuera de casa, puedes aprovechar los baños públicos de plazas o negocios para lavar tus manos o hacer uso de la taza, así ahorarás el uso en tu casa. Recuerda que cada gota cuenta.