VERACRUZ, VER.- Dos fueron las consignas generales de madres que forman parte de los colectivos de familiares de personas desaparecidas este 10 de Mayo. “Nada que celebrar”, en alusión al vacío que enfrentan este Día de las Madres; y el de: "Hijo, escucha, tu madre está en la lucha", que se convirtió en un grito de guerra para las buscadoras.
El punto de reunión fue el Tranvía del Recuerdo en la ciudad de Veracruz. Eran las 8:30 de la mañana y la pequeña plaza ubicada frente al Parque Zamora de la ciudad de Veracruz tenía alrededor las fotografías de un centenar de personas desaparecidas.
Te podría interesar
El ambiente caluroso no daba tregua, las madres buscadoras se organizaron para enfilarse sobre la avenida Independencia, que atravesaron resguardadas por la sombra de los edificios del Centro Histórico, antes de enfilarse al malecón de Veracruz.
Los colectivos que marcharon pasaron lista a sus desaparecidos, Justicia y Dignidad, Red de Madres y Unidos por la Paz, que al igual que otras agrupaciones encabezan las búsquedas en predios donde se han hallado fosas clandestinas e indicios de la presencia de estas.
El mismo trayecto, desde el Tranvía del Recuerdo hasta el malecón de Veracruz, fue recorrido por las madres del colectivo Solecito de Veracruz media hora después.
En ambos casos, la exigencia de justicia y búsqueda de sus desaparecidos en este Día de las Madres, fue la petición que lanzaron a las autoridades.
Lidia Lara, del colectivo Justicia y Dignidad, quien busca a su hermano Gabriel Tobón, manifestó que esta fecha sirve para hacer visible la lucha de las madres buscadoras; sin embargo, la ausencia de sus hijos es algo con lo que luchan todos los días. "Las madres con hijos desaparecidos buscan un día sí, y el otro también", insistió.
Señaló que este momento sirve también para exigir justicia a las autoridades, que siguen tratando con desdén a las familias de personas desaparecidas, ya que hasta ahora no se ha cumplido con lo prometido por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, al momento de asumir el cargo y emitir la declaratoria del Programa Emergente para atender la crisis de personas desaparecidas en el estado.
Contrario a lo prometido, la activista recriminó que las desapariciones continúan y organismos como la Comisión Estatal de Búsqueda (CEBV) todavía son ineficientes para atender a los familiares de las víctimas.
"La Comisión Estatal de Búsqueda no tiene titular desde hace 4 años, es algo que le pedimos al gobernador y hasta ahorita no nos atiende (...), La última reunión que sostuvimos con él lo vimos ausente, estaba físicamente ahí con nosotros, pero parecía que su mente estaba en otro lado, yo le hice el reclamo directo porque en todos lados había espectaculares diciendo que Veracruz era seguro, yo le cuestioné eso, porque en ningún lado Veracruz es el estado más seguro, le pregunté si no veía la realidad", declaró Lidia Lara.
Las madres buscadoras pidieron que se fortalezcan las labores de búsqueda, no solo de los cuerpos hallados en fosas clandestinas, sino también de casos nuevos, en los que se requiere una atención inmediata para tratar de localizarlos.
fm