VERACRUZ, VER.- Habitantes del fraccionamiento Reforma, de la ciudad de Veracruz, pidieron a las autoridades del ayuntamiento de Veracruz, Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y de la Procuraduría Estatal de Protección del Medio Ambiente (PMA) que intervengan para controlar el ruido que ocasionan los antros y bares que están en la zona, pues aseguraron que esto afecta a las más de 30 familias que viven en el lugar.
De acuerdo con los afectados, el ruido de los antros y bares comienza desde las 5:00 de la tarde y se prolonga hasta las 7:00 de la mañana del siguiente día, además de que los automóviles de los clientes se estacionan en las banquetas por lo que los vecinos no pueden transitar por esos lugares.
“Tenemos mucha gente mayor en este fraccionamiento y ya no hay respeto. En la calle de Washington están abriendo más antros, hay varios que hemos ido a pedirles atentamente que por favor no suban los decibeles, que el domingo en la mañana no nos pongan música, porque hay niños, bebés y no les importa”, dijo Elva Hernández Campos.
Agregó que las autoridades en ocasiones han acudido a hablar con los dueños de los antros, pero no resuelven el problema. Son alrededor de 7 antros y bares que causan la contaminación acústica, lo que origina la molestia. Aseguraron que no quieren que estos negocios cierren, pero que sí tomen conciencia y modulen el ruido que hacen, principalmente en las noches.
Los afectados expresaron que esta problemática causa el deterioro a su salud mental y física de las personas adultas mayores que viven desde haca años en el lugar y que en algunos casos se encuentran enfermas.
Monserrat Reynoso, indicó que este problema hizo que muchos de los habitantes de la zona que tenían más de 50 años de vivir en el fraccionamiento Reforma, decidieran irse y vender sus propiedades, pero hay muchos otros que no tienen la posibilidad de hacerlo.
“Lo que queremos es que se module el ruido y si tenemos que acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que nos volteen a ver y se den cuenta de que están mermando la salud de los adultos mayores, lo vamos a hacer”, agregó Monserrat Reynoso.
Los vecinos señalaron que ya son más de 2 años de que están viviendo con esta situación y que, los establecimientos violan el horario de cierre que tenían acordado con las autoridades del ayuntamiento de Veracruz, por lo que piden que su solicitud sea atendida.
“Nosotros ya tuvimos un acercamiento con las autoridades, firmamos cartas, se las dimos a las autoridades y también les compartimos vídeos de que lo que ellos decían, de cerrar temprano, que no había uso de banqueta, era falso, se los mostramos con vídeos. Lo único que nos comentaron es que estos permisos están dados”, mencionó Monserrat Reynoso.
Los afectados recalcaron que el fraccionamiento Reforma fue construido para ser una zona residencial y donde viven adultos mayores, por lo que piden llegar a un acuerdo con las autoridades y los dueños de los antros para que ambas partes puedan vivir de manera tranquila en esa zona.
fm