VERACRUZ, VER.- La regidora novena del ayuntamiento de Veracruz, Virginia Roldán Ramírez, ingresó al Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las mujeres en Razón de Género, luego de ser denunciada por la presidenta municipal panista, Paty Lobeira Rodríguez.
De acuerdo con la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), la regidora de MORENA incurrió violencia simbólica, verbal y psicológica en contra de la alcaldesa de Veracruz, Paty Lobeira, por lo que fue ingresada al Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en su última actualización de este lunes 24 de abril del 2023.
Virginia Roldán es regidora del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), cercana al grupo político de la diputada federal, Rosa María Hernández Espejo y pareja del diputado federal, Julio Carranza Aréas, según el dictamen del TEV estará inscrita en dicho registro por un año y cuatro meses, tiempo en el que no podrá participar por algún cargo de elección popular.
Te podría interesar
En el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las mujeres en Razón de Género se detalla que la regidora de MORENA deberá ofrecer una disculpa privada a la presidenta municipal de Veracruz, Paty Lobeira, como parte de la sanciones impuestas por el TEV. Además, deberá cumplir medidas de restitución, medidas de satisfacción y medidas de no repetición.
¿De qué forma la regidora de MORENA ejerció violencia contra alcaldesa?
La regidora novena del ayuntamiento de Veracruz, Virginia Roldán Ramírez fue quien denunció primero a la presidenta municipal, Paty Lobeira, por violencia política en razón de género, ya que argumentó que el uso del apellido de su esposo Miguel Ángel Yunes Márquez, en el suyo, reforzaba los estereotipos de género; el procedimiento fue desechado por la autoridad electoral.
Sin embargo, la alcaldesa presentó su propia denuncia señalando actos de violencia política en razón de género en su contra por parte de la regidora de MORENA, a la que se dio entrada y se determinó su responsabilidad, motivo por el que fue inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las mujeres en Razón de Género
"Expresiones hacia la víctima que invadieron su derecho de identidad, su autonomía sobre el uso de su nombre y apellido de su cónyuge, con el fin de denostarla, haciéndola ver como mal ejemplo ante la ciudadanía y demeritar su posición en el Cabildo”, indica la denuncia.
En enero del 2022, la regidora Virginia Roldán Ramírez, ya había sido denunciada por regidores del ayuntamiento de Veracruz por violencia política, pero en ese entonces el procedimiento fue desechada. La edil fue la única de la fracción de MORENA en el cabildo, que demostró su apoyo al regidor Sebastián Cano, señalado en marzo por abuso sexual y psicológico por al menos cuatro mujeres.
vtr
