XALAPA, VER.- A 48 horas de que la enfermera Yarazeth Zepeta García fue víctima de feminicidio en la ciudad de Xalapa, este lunes 24 de abril la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz anunció que se tiene “avances importantes”.
Veracruz es actualmente el tercer estado más feminicida del país. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), en lo que va del 2023, en México se han abierto 220 carpetas de investigación por feminicidios entre enero y marzo.
Te podría interesar
- Estado de México: 25
- Oaxaca: 20
- Veracruz: 19
- Nuevo León: 15
- Ciudad de México: 5
Abril no parece tener un panorama positivo en materia de seguridad para las mujeres en Veracruz. El sábado 22 de abril de 2023, Yarazeth Zepeta García fue asesinada y su cuerpo abandonado al interior de su casa, en la calle Maderas, de la colonia Veracruz, en Xalapa.
Vecinos escucharon gritos, pero no pensaron que se tratara de un crimen. Fue hasta el arribo de autoridades policiacas que se confirmó que no contaba con signos vitales; el portón de la entrada de su casa estaba abierto y no había rastro de su automóvil.
Fue hasta el domingo 23 de abril que se localizó el auto Kia color azul, modelo 2023, con placas YPB-495-B, a unas cuadras de la casa de Yarazeth. Primeros reportes indican que el agresor habría huido de la casa con auto para después abandonarlo; hasta el momento no hay detenciones.
La FGE publicó desde sus redes sociales un mensaje en el que confirma que el auto de Yarazeth ya está resguardado para las investigaciones, de las cuales hay avances importantes
“La Fiscalía General del Estado, que encabeza Verónica Hernández Giadáns, informa que se cuenta con avances importantes en las investigaciones por el feminicidio de Yaraseth Zepeta García. El automóvil propiedad de la víctima, que le fue sustraído, ha sido localizado y se encuentra siendo procesado por peritos especializados.” Dice.
También, se detalló que se designó un grupo especial de fiscales, peritos y policías ministeriales para resolver el feminicidio de Yarazeth en Xalapa. La víctima era una enfermera de 37 años que laboraba en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN), mismo que lamentó el crimen por la labor de la experta en el cuidado de niños con cáncer.