XALAPA, VER.- La Fortaleza de San Carlos, en Perote, se mantiene actualmente en obras de rehabilitación. El gobierno de Veracruz apuesta a que el proyecto reanime el sitio que estaba abandonado, y sirva como atractivo turístico, además de recinto para eventos oficiales y culturales.
El pasado miércoles 12 de abril, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, encabezó el anuncio de la obra junto con representantes de secretarías estatales, federales y municipales de Perote. La rehabilitación está empujada por una inversión de 50 millones de pesos, que según la versión oficial, serán usados para iluminación, intervenciones en la Plaza de Armas y la Casa del Gobernador.
Te podría interesar
En esta última, serán reparados los muros, pisos, ventanas, herrería, carpintería, barandales y escaleras, además de que se impermeabilizará para evitar filtraciones.
Ante medios de comunicación fue mostrado el render de cómo quedará el resultado de la rehabilitación. En total, son 123 mil 715 metros cuadrados de extensión de la Fortaleza de Perote, y contará con la Plaza de Armas que es la principal, la Casa del Gobernador, baños, pasillos y un exterior fuertemente iluminado.
Autoridades aseguran que la Fortaleza de Perote se convertirá en un atractivo turístico que atraerá visitantes de todo el país, ya sea en visitas por cuenta propia o al asistir a los eventos públicos y culturales que se proyecta que alberguen las instalaciones. La fortaleza está ubicada a aproximadamente 50 kilómetros de Xalapa, lo que es alrededor de una hora de viaje en auto, en uno de los puntos intermedios cercanos a la frontera de Veracruz con Puebla.
Las obras están planeadas para terminarse en septiembre del 2023, y comenzar a recibir visitantes. El 11 de octubre tenga lugar la conmemoración de los 200 años de la creación del Heroico Colegio Militar, y ese será el primer evento cívico de la fortaleza.
Hasta el momento autoridades no han especificado si se aplicará alguna cuota de se ingreso o existirán guías especializados a cargo de los recorridos.
fm