VERACRUZ, VER.- El Instituto Nacional de Antropología (INAH) emitió un comunicado en el que da a conocer los daños que registraron las esculturas religiosas que se cayeron de una vitrina exhibida en el museo del Fuerte de San Juan de Ulúa en la ciudad de Veracruz, así como el motivo del del porqué pasó.
Aunque fue apenas esta semana del 10 al 12 de abril de 2023 que medios de comunicación locales informaron sobre la caída de unas piezas en el museo de San Juan de Ulúa, usuarios recriminaron la falta de información de las autoridades correspondientes.
Sin embargo, fue hasta este jueves 13 de abril que el instituto se pronunció al respecto e indicó que dichas piezas religiosas que cayeron tras colapsar una vitrina donde se resguardaban, ocurrió el pasado sábado 1 de abril, es decir, hace trece días.
De acuerdo con el comunicado oficial del INAH a través del Centro INAH Veracruz, indica que una de las vitrinas museográficas que resguardaba dos esculturas religiosas, una de metal y otra de madera, colapsó de manera accidental, debido a que en días previos, el edificio registró excesiva humedad y afectó la resistencia del mobiliario museográfico.
Se trató de las esculturas de San Antonio y de la Virgen de Madera, las cuales estaban dentro de la vitrina de vidrio que se venció, ocasionando que se inclinara y cayera al suelo.
“La base museográfica se venció ocasionando que la vitrina se inclinara y cayera al suelo, destruyéndose el capelo de cristal templado y provocando la caída de las esculturas religiosas que se encontraban en ella: una de metal y otra de madera”, se lee en el comunicado.
Por estos hechos, de acuerdo al comunicado, personal de custodia en ese momento, dio aviso al director del museo, quien avisó a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia para realizar los protocolos correspondientes, los cuales consisten en dictaminar los daños de las piezas y, de ser necesario, el reclamo de la póliza del seguro que el inmueble tiene contra estos tipos de siniestros.
Tras dicho proceso, el Centro INAH Veracruz, indicó que ambas piezas religiosas que cayeron al suelo, sufrieron daños menores, los cuales ya han sido localizados de manera puntual y no comprometen su estado estructural, estas piezas están siendo restauradas bajo personal especializado.
ch