XALAPA, VER. - La titular de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, señaló que su dependencia no tiene injerencia sobre el destino del cocodrilo que habita en la laguna del Malibrán, en el corazón de la ciudad de Veracruz, por lo que en caso de ser removido, será la autoridad ambiental quien determine.
Durante una conferencia de prensa, este jueves 9 de marzo, la secretaria de Protección Civil detalló que quien decidirá sobre si se deja o se retira al cocodrilo es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero hasta el momento la procuraduría no ha indicado nada.
"Es la Profepa quien tiene que determinar, sabemos que luego hay algunas condiciones, nos ha pasado en otros municipios que hay criaderos o hay personas que quieren tenerlos pues la Profepa, es autoridad federal", respondió a reporteros.
Guadalupe Osorno detalló que cuando las dependencias de Protección Civil reciben reportes de fauna salvaje o que pueda ser un riesgo, la dependencia pasa el caso a la Profepa y ya es la autoridad federal la que decide.
"Por lo general los mandan a UMAS (Unidad de Manejo Ambiental)".
Te podría interesar
Otros cocodrilos y lagartos encontrados en zonas urbanas de la entidad han sido turnados a la Profepa para reubicarlos, como el más reciente, encontrado en la laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos, el pasado 7 de febrero.
Ayuntamiento resguarda al cocodrilo
De acuerdo con lo declarado por la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira, el cocodrilo de la laguna del Malibrán será resguardado por las autoridades municipales, y será capturado para trasladarlo al zoológico Miguel Ángel de Quevedo "Viveros", a menos de dos kilómetros de la laguna.
“Se tiene que resguardar al cocodrilo por parte de las autoridades de medio ambiente y una vez que se atrape, llevarlo al zoológico, en donde se les cuidara como debe de ser."
En el zoológico Miguel Ángel de Quevedo ya se albergan algunos ejemplares de cocodrilos y otros reptiles, los cuales están a la vista del público, tras la reapertura del recinto. Será la Dirección Municipal de Medio Ambiente y Protección Animal la que lleve a cabo la captura y traslado del cocodrilo.
Cabe recordar que el reptil no es una especie invasora en la zona, ya que la laguna de Malibrán forma parte del sistema lagunario de Veracruz, y entre las especies nativas se encuentran los cocodrilos, tortugas y varios tipos de aves. Además, el animal ya había sido reportado desde años atrás. Vecinos de la zona pidieron a la población dejar en paz al reptil en la laguna.
Por su parte, el grupo ambientalista Earth Mission lanzó una convocatoria en redes sociales para ponerle nombre al cocodrilo.
mb