PUERTO

Abren Casa de Medio Camino, refugio para mujeres violentadas en Veracruz

El refugio tendrá atención psicológica y jurídica para mujeres en situación de violencia. Tendrán un espacio seguro para ellas y sus hijos

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- El ayuntamiento de Veracruz inauguró este martes 7 de marzo el refugio de atención para mujeres en situación de violencia "Casa de Medio Camino", en el que se atenderá a víctimas de violencia domésticas y otros delitos contra la mujer.

Este refugio cuenta con área de vivienda para las mujeres que arriben solicitando ayuda, además de área de esparcimiento y zona de juegos para que las mujeres puedan refugiarse junto con sus hijos o hijas al momento de solicitar apoyo.

La alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez estuvo presente en la ceremonia de inauguración de la Casa de Medio Camino, durante las actividades de la "Semana de la Mujer" en el municipio de Veracruz.

“Si eres víctima de violencia familiar o de otro tipo, no lo dudes, acércate al Instituto Municipal de las Mujeres; aquí, en la Casa de Medio Camino, como una primera escala, tendrás un lugar seguro en en el que estarás cuidada y protegida”, dijo la alcaldesa en el discurso de inauguración.

En el refugio para mujeres habrá especialistas para atender con terapias psicológicas, atención jurídica y trabajo social, para apoyar a las víctimas de violencia. Además, indican que dentro de la Casa de Medio Camino, las mujeres que lleguen encontrarán un resguardo cálido y seguro.

Añadió que también se les ofrecerá la valoración para que puedan tener la posibilidad de ingresar al Refugio Estatal, o les brindarán ayuda para canalizarlas a las redes de apoyo que existen. 

Violencia familiar al alza

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, la violencia familiar es el segundo delito con más denuncias en el estado de Veracruz, durante el primer meses del año 2023. El primer delito reportado fue el robo, con mil 495 denuncias.

El informe mensual, actualizado hasta el 20 de febrero de este año, señala que en el estado de Veracruz se reportaron mil 438 denuncias por delitos contra la familia, entre los que destacan violencia familiar, con 989 denuncias; violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar, con 172 denuncias; incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, con 105 denuncias y otros delitos contra la familia, con 172 denuncias.

Durante el mismo periodo de 2022 se reportaron 760 denuncias por violencia familiar, por lo que en 2023 la cifra representa un aumento de 229 denuncias más.

mb