ARTISTA

Oscar pinta a Xalapa: La calle es mi mejor escuela y publicidad

El artista originario de Coatepec ha llamado la atención por sus pinturas de los puntos más emblemáticos del pueblo mágico y Xalapa. Relata cómo es trabajar todos los días en la calle

Oscar retrata a Xalapa: Pintar a raz de calle es mi escuela y publicidad.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Con su caballete y pinturas, Óscar no tiene mejor forma de inspiración y aprendizaje que la calle. Revisa desde su casa en Coatepec cómo estará el clima y sale a Xalapa a retratar calles entre el ir y venir de la vida diaria de los autos y gente que se mueve de un lado a otro.

Oscar es egresado de la Universidad Veracruzana. (Foto: LSR Veracruz)

Este 30 de marzo comenzó a retratar la calle Diego Leño, a unos metros del parque de Los Berros. Xalapa puede amanecer con cielos despejados y de un momento a otro tener neblina, como pasó este día, lo que influye para que Óscar Conde pueda o no continuar su trabajo.

En lugar de estar en un estudio o su casa, él prefiere desde hace 10 años usar las banquetas como espacio de creación. Estudió la carrera de Artes Plásticas en la Universidad Veracruzana (UV), pero asegura que su mejor escuela ha sido la calle, pintar a acuarela los paisajes, el día a día, la arquitectura, sobretodo de Xalapa.

“No hay acuarelistas casi aquí en Xalapa, no hay pintores figurativos (…) de hecho en el país conozco muy pocos acuarelistas”.

El artista ha mejorado su técnica del trabajo con acuarelas, lo que más le gusta usar, por cuenta propia, de manera autodidacta. A “ensayo y error”, dice, y con mucha práctica saliendo todos los días a pintar.

“Mi primer trabajo fue error. Al ver que no resultaba mi trabajo dije ‘okay, voy a ponerme a paisajear libre, y de aquí a la acuarela número cien tal vez ya se empieza a mejorar esto, en algún momento perdí la cuenta’ ”, confiesa.

Conde dice que actualmente la tecnología le ha ayudado para aprender, como video de Youtube en los que expertos explican, pero también dice que ha llegado a ser frustrante, porque el trabajo que en realidad toma mucho tiempo es resumido a 15 minutos.

Pintar al aire libre tiene sus desventajas, comenta Oscar, pues depende muchas veces de cómo estará el clima en Xalapa o Coatepec, característico por ser cambiante a lo largo del día. También, posicionarse a veces en zonas que no estaban transitadas y de un momento a otro "estorba".

A veces no puede salir si está lluvioso, o tiene que pausar su trabajo por el excesivo sol. Al moverse de un lado a otro, cambia la perspectiva de su paisaje, lo que en ocasiones ha dificultado terminar obras, sin embargo, para él todas esas desventajas valen la pena, pues son más los resultados y momentos gratos.

Ventajas de pintar al aire libre

“La mejor forma de hacerme publicidad es estar pintando en la calle”, asegura Conde, pues a pesar de que difunde su trabajo como tradicionalmente lo hacen otros artistas, en galerías y redes sociales, él prefiere promocionarse desde la calle.

Personas curiosas se acercan a ver cómo pinta, a preguntarle cómo lo hace, observarlo e incluso obsequiarle cosas, como este jueves 30 de marzo que le regalaron un café mientras trabajaba en la calle Diego Leño. Pero es así, también, que ha logrado vender sus obras y tener clientes de personas interesadas en exponer y comprar sus obras.

“Como ahora”, dice, mientras es entrevistado frente a su caballete. La difusión de su trabajo la ha logrado en su mayoría por la peculiaridad de que desde hace 10 años trabaja al aire libre en Xalapa y Coatepec.

Óscar opina que no hay suficientes galerías o exposiciones en Xalapa que apoyen la compra-venta de obras, y tampoco hay el interés de la sociedad en el ciudad por adquirir el trabajo del ya saturado mercado de artistas en la capital.

“¿Será eso o que hace falta ser mejor artista?” cuestiona Conde, pero entre esa interrogante él prefiere difundir su todos los días con su caballete y acuarelas en mano, al mismo tiempo que continúa practicando y aprendiendo.

Relata, que el contacto con las personas es otro de los “premios” que le deja la calle. Narra que en una ocasión un niño pequeño se le acercó para comprarle una obra. “Preguntó el precio, muy seguro”, y el artista no tuvo opción más que obsequiarle un dibujo que cargaba en su mochila; la persona que lo acompañaba al menor en uniforme le contó a Conde que el niño era un entusiasta del dibujo y la pintura, por lo que se vio admirado del trabajo plasmado con acuarelas que estaba pintando en una calle de Coatepec.

“Que bueno que me saluden cuando me ven estorbando con mi caballete en la banqueta y gracias por los buenos comentarios; sus bonitas palabras son como agua en el desierto.” Escribió Óscar desde sus redes sociales al pie de un retrato de la calle Enríquez de Xalapa.

A Óscar lo encontrarás en Xalapa pintando algún paisaje de la ciudad, o en su taller ubicado en la localidad de La Laguna, perteneciente a Coatepec, sobre la privada Insurgentes. También lo puedes contactar en su cuenta de Instagram, @oskar_conde.

Este sábado y domingo, 1 y 2 de abril tendrá una exposición en Venancio, cafetería ubicada sobre la calle Diego Leño a media cuadra del parque de Los Berros.

fm