VERACRUZ, VER. - Las regidoras del ayuntamiento de Veracruz reventaron la sesión de cabildo que se llevaría a cabo durante la tarde de este 28 de marzo del 2023, como protesta y apoyo hacia las mujeres que señalaron al regidor sexto, Sebastián Cano Rodríguez, por violencia de género y abuso sexual.
La primera en tomar la palabra fue Belén Palmeros Exsome, regidora décimo tercera, quien argumentó que como acto solidario hacia las mujeres que acusaron al morenista Cano Rodríguez, las regidoras del ayuntamiento no estarían presentes en la sesión de cabildo.
“Las mujeres regidoras hemos decidido no estar presentes en la sesión de cabildo el día de hoy, no podemos estar compartiendo la mesa con un presunto violador, así que, perdón alcaldesa, pero las mujeres regidoras nos vamos a retirar”, dijo Belén Palmeros.
Al igual que invitó a las regidoras del partido Morena a que se unieran a la protesta. Los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) también apoyaron el acto, retirándose del lugar. Las únicas regidoras que se quedaron en la sala y que no se levantaron fueron Dolores Hernández Sarmiento, regidora séptima. La edil es miembro fundador de Morena en el puerto de Veracruz y en fotos se le ha visto cercana a la diputada Rosa María Hernández Espejo, quien se reunió con las mujeres afectadas y pidió se investigue el caso.
Otra que permaneció en su asiento fue Virginia Roldán Ramírez, regidora novena, también por Morena, se le relaciona como pareja sentimental del diputado federal del distrito 04, Julio Carranza Aréas, ambos cercanos a Hernández Espejo.
Lissethe Martínez Echeverría, regidora de Morena, fue la única que se levantó del asiento, la edil pertenece al grupo político del diputado Fernando Arteaga Aponte y del que fue candidato a la alcaldía del puerto de Veracruz, Ricardo Francisco Exsome Zapata.
Caso Sebastián Cano
El edil morenista fue señalado por al menos 16 mujeres de haber cometido violencia física, psicológica y sexual en contra de ellas, algunas denunciaron que estos actos se cometieron cuando el actual regidor era estudiante de la universidad y secundaría. Por estas acusaciones se interpusieron 3 denuncias ante la Fiscalía General del Estado, la primera mujer que acusó al edil fue María Fernanda Domínguez Acosta, quien declaró que durante el tiempo que sostuvieron una relación, sufrió actos de violencia.
Después de estas declaraciones,la regidora Belén Palmeros, mostró su apoyo a las víctimas, quienes exigieron que el edil se ausentara del cargo durante el tiempo que dure el proceso en su contra, algo que hasta el momento no ha sucedido.
ys