XALAPA, VER.- Como parte de una campaña para revalorar a las mujeres de la capital del estado, la activista Wendy López colocó una segunda placa para modificar la nomenclatura de las principales calles de la ciudad.
Este jueves 02 de marzo, colocó la placa con la nomenclatura en la calle Insurgentes, que ahora se conocerá como Insurgentas, en la esquina con Xalapeñas Ilustres, que fue la primera avenida que se renombró por la activista.
“La de Insurgentas se me hace maravilloso ya que representa a esas mujeres fuertes. Entonces vamos a poner en esta esquina simbólicamente la placa”, confirmó la activista ante algunos medios de comunicación.
Te podría interesar
El 30 de enero, la xalapeña colocó una placa en la calle Xalapeños Ilustres, que ahora también es reconocida como “Xalapeñas Ilustres”, a la altura de Carrillo Puerto.
El tema generó polémica en redes sociales, pues muchas personas criticaron la acción de renombrar en femenino las calles de la capital del estado y colocar placas visibilizando a las mujeres de la capital del Estado.
En esa ocasión, la artista plástica refirió que las mujeres siempre han estado ocultas a través de la historia, aun y cuando formaron parte y apoyaron en los diferentes movimientos sociales en la entidad y el país.
“El chiste es nombrarnos y visibilizarnos, porque Xalapa es nuestra, y empezar a nombrarnos. Siempre hemos estado agrupadas y hay xalapeñas ilustres que han estado a través de la historia”, mencionó en una charla con reporteros.
Ofreció a las mujeres que no se identificaban con el nombre de las calles de su colonia, a apoyarlas para hacer el cambio simbólico de nombre Incluso, planteó renombrar a las principales calles de Xalapa con el nombre de mujeres que han sido reportadas o están en calidad de desaparecidas.
Xalapeñas Ilustres
Tras el cambio de nombre de una de las principales vialidades de la ciudad se conoció el nombre de mujeres xalapeñas que forman parte de la historia del Estado y del país.
Mariana Ildefonso Sayago Dorantes, aunque nació en Naolinco, vivió la mayor parte de su vida en Xalapa y al morir donó su casa para la atención de personas mayores. Hoy es conocido como el Asilo Sayago.
Concepción Quirós Pérez, fue fundadora de la escuela superior para señoritas, de las primeras instituciones de educación superior en el Estado. Conocida como la Escuela Industrial.
Josefina Pérez García es una escritora xalapeña, fue de la primera generación de escritoras de la literatura mexicana.
Irene Bourrell Peralta, fue la primera mujer en ser diputada local en el Congreso de Veracruz; la primera diputada federal mujer de Veracruz vicepresidenta de un Congreso en América Latina.
mb