VERACRUZ, VER.- Cinco colonias del puerto de Veracruz registraron robos a seis sucursales bancarias durante el periodo enero 2020 a 16 de febrero del 2023, esto de acuerdo con la solicitud de información con número 301153923000117 que este medio hizo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). El documento arrojó que el año donde hubo más robos a bancos fue durante el 2020, con tres robos a sucursales, uno en enero y dos en noviembre; le siguió uno en octubre del 2021, otro en marzo del 2022 y uno más en enero del 2023.
En los asaltos ocurridos en enero del 2020 y marzo del 2022, la cantidad de dinero que se robaron fue de 10 mil pesos; no obstante, en los otros robos que se registraron se desconoce el monto que los ladrones se llevaron, ya que no se entregó dicha información en la solicitud que se hizo a la Secretaría de Seguridad Pública.
Las sucursales donde se cometieron estos delitos fueron: dos en el banco Banamex, otro robo fue en el Banco Azteca, Bancomer, HSBC y Santander, en los cuatro establecimientos hubo un robo. Mientras que, las colonias donde se ubican estos bancos fueron: colonia El Coyol, Pascual Ortiz Rubio, Moderno, Dos Lomas y Astilleros.
Te podría interesar
Según un estudio de la agencia de investigaciones TResearch durante el periodo 2018 a enero del 2023, en México se han registrado mil 111 robos a bancos, de esta cantidad 136 se cometieron en el estado de Veracruz, esta cifra hace que la entidad ocupe el primer lugar con más denuncias por este delito.
Los 136 robos a bancos en el estado, representan 10 por ciento del total que se cometieron en todo el país, después de Veracruz le siguió Estado de México con 118 y Ciudad de México sumó 100. Mientras, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que el 2020 registró un total de 165 robos a instituciones bancarias en el país, de los cuales 20 ocurrieron en Veracruz.
El robo más reciente que se registró este año en el puerto ocurrió la mañana del 23 de enero, en la Plaza Portal de la colonia Centro, ubicada en la avenida Salvador Díaz Mirón, personas armadas despojaron a un cuentahabiente después de que había salido del banco HSBC.
Por este asalto la SSP activó Código Rojo para encontrar a los asaltantes, pese a que el lugar estaba custodiado por elementos de seguridad del banco, el personal no pudo hacer nada para detener a los ladrones quienes huyeron a bordo de una motocicleta con rumbo desconocido.
vtr