XALAPA, VER.- Un nuevo frente frío se acerca al territorio de Veracruz y su entrada está pronosticada para esta segunda semana de febrero. Previo, este martes 7, se espera en Xalapa un día medio nublado con nieblas dispersas, pero también con periodos de sol.
En la zona de Xalapa y los municipios de alrededores, hay probabilidad de lloviznas y lluvias dispersas. Según el reporte de Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), se espera un ambiente de fresco a frío durante las primeras horas de este martes.
Sobretodo en zonas serranas o cercanas al Cofre de Perote, puede que haya amanecido con algunas heladas, sin embargo, se espera que a lo largo de la mañana se recuperen las temperaturas.
Te podría interesar
Xalapa tendrá una temperatura máxima de 23°C y mínima de 11°C, por lo que se recomienda abrigarse adecuadamente, conducir con precaución por reducción de visibilidad y consultar constantemente el pronóstico del clima por el frente frío 30 que se acerca.
Para la costa norte y centro de Veracruz, el viento del sur y sureste podría desarrollar rachas de entre 45 y 60 kilómetros por hora, por lo que no se prevé peligro o dificultad para visitar las playas este martes.
FRENTE FRÍO 30
Será el miércoles 8 de febrero que el nuevo frente frío toque tierras veracruzanas. Se espera que durante la tarde-noche el fenómeno llegue primero a la parte norte de Veracruz, según el reporte de Protección Civil.
Durante el jueves 9 de febrero, el frente frío estaría recorriendo el estado, por lo que es ese día que se esperan las mayores afectaciones y cambios en la zona de Xalapa y alrededores. El recorrido del frente frío indica que podría estacionarse al sur de la entidad.
El frente frío se podría ver fortalecido por una masa de aire polar, que se espera llegue el viernes 10 de febrero, lo que podría ocasionar de nuevo lluvias, fuertes rachas de viento y un precipitado descenso de las temperaturas.
Sería entonces, que a partir de este miércoles se comiencen a vivir los primeros efectos del frente frío 30, y podrían prolongarse e intensificarse por la masa de aire polar que llegará probablemente el viernes y algunas zonas, como el valle de Perote, podrían llegar a los cero grados.
No se descarta que durante el segundo fin de semana de febrero, todavía existan condiciones de frío y lluvias, aunque con tendencia a disminuir a lo largo del sábado y domingo.
Aunque hasta ahora no se ha activado una Alerta Gris por los próximos efectos, se pide a la población y autoridades mantenerse al tanto de las actualizaciones del pronóstico del clima.
fm