VERACRUZ, VER. - Integrantes del Colectivo Justicia y Dignidad del puerto de Veracruz y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) iniciarán trabajos de exploración en pozos de agua que eran usados como fosas clandestinas en predios de Villarín, congregación ubicada a 26 minutos del municipio de Veracruz.
De acuerdo con Lidia Lara, integrante y vocera del colectivo, las búsquedas en estos lugares comenzaron desde la semana del 13 al 16 de febrero, pero se tuvieron que suspender debido a que se complicó por el agua que había dentro de estos lugares, por lo que los trabajos continuarán a partir del 20 al 24 de marzo.
“El pozo que estamos trabajando tiene agua y se nos complicó un poco de los trabajos, ya que al limpiar el pozo con la bomba, los veneros se limpian y continúa saliendo más y más agua. Nosotros lo que queremos ahorita es vaciar el pozo y ver que en el fondo no haya restos (humanos), ropa o lo que estemos buscando nosotros”, dijo.
Son cuatro carpetas de investigación que fueron abiertas en distintos años, la más reciente del 2020 y que arrojaron como principal indició el punto de Villarín, por lo que se decidió buscar en esa zona, aseguró Lidia Lara.
Los pozos tienen una profundidad de entre 14 a 16 metros, por lo que se necesita personal preparado para que pueda descender al lugar y descartar cualquier indicio de restos humanos.
Los trabajos de búsqueda en la zona de Villarín comenzaron desde el 2021; primero buscaron en el área conocida como la pista de caballos, debido a que la zona es amplia, continuaron con los demás predios donde se encuentran los pozos.
Lidia Lara indicó que esa zona es un punto importante, debido a que fue un lugar donde inició un periodo de violencia para el municipio y el estado. Cabe recordar que el tres de marzo de 2007, cuando el panista Julen Rementería del Puerto era alcalde de Veracruz, se registró una balacera en la pista de carreras de caballos de Villarín. En ese sitio murió Efraín Teodoro Torres, alias “El Z-14”, a quien se le vincula como uno de los fundadores de “Los Zetas”.
“Tenemos carpetas desde el 2007, otra del 2011 y carpeta del 2015 y 2020. Ahí en Villarín es donde empieza toda la violencia, donde se desata una balacera muy grande y eso causó que muchas personas desaparecieran en sus alrededores debido a lo mismo”, agregó.
mb