VERACRUZ, VER.- 90 kilogramos de cocaína fueron confiscados de un buque que llegó al puerto de Veracruz entre el 7 y el 20 de febrero, según datos presentados por la Secretaría de Marina (SEMAR) durante conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, de este martes 21 de febrero.
Se desconoce hasta el momento si existen investigaciones tras el hallazgo de la droga escondida en una de las partes externas del buque. El cargamento de cocaína fue mencionado en la conferencia nacional como el principal resultado del conjunto de acciones que realizó SEMAR.
Tras la noticia, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez detalló desde sus redes sociales que el buque “Princesse oui” está atracado, este miércoles 22, en el muelle 2 de la Bahía Sur del puerto de Veracruz.
Te podría interesar
La inspección física y visual de la embarcación estuvo a cargo de de la Unidad Naval de Protección Portuaria No. 32 en coordinación con Aduana Marítima de Veracruz, sin embargo, el hallazgo de la droga fue a través de drones submarinos.
La FGR confirmó que se trataba de tres bultos color negro que estaban en la parte inferior del casco del buque. Los bultos eran 90 kilogramos de cocaína cuyo valor es de alrededor de 38 millones de pesos, según aseguró el gobernador Cuitláhuac García, pero el valor podría ser mayor.
¿Cómo encontraron los 90 kilos de cocaína?
El encargado al frente de la SEMAR, José Rafael Ojeda Durán, presentó los resultados de la Protección Marítima y Portuaria en el periodo de la segunda y tercera semana de febrero. Las inspecciones fueron en 117 terminales marítimas y puertos de todo México, en el que se incluyó el puerto de Veracruz.
De estas 117 terminales, 20 son vigiladas por las unidades de Protección Marítima y Portuaria y 97 por los Mandos Navales. Para la vigilancia, solamente entre el 7 y 20 de febrero, fueron designados patrullajes a pie, en vehículos y embarcaciones menores, así como inspecciones de vehículos, personas, contenedores, embarcaciones y con drones submarinos.
Con estos operativos, se busca guardar la seguridad del país desde acciones de puertos, terminales marinas y porciones de mar que son parte de México.
Como resultado, en conferencia mañanera se presumió el aseguramiento de 90 kilogramos de droga conocida como cocaína en el puerto de Veracruz, según reportó la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz.
El almirante José Rafael Ojeda Durán detalló que este aseguramiento pudo ser posible tras una inspección hecha con operación de drones submarinos, de las cuales se hicieron dos del 7 al 20 de febrero, y una tuvo éxito en hallar el buque con cocaína que ya había llegado a Veracruz.
“… este barco que traía esta cocaína aquí en el casco a través de inspecciones de drones, que se hacen continuamente a los barcos, se detectó este cargamento de cocaína”, dijo Ojeda Durán.
Esto quiere decir que la droga tipo cocaína estaba escondida en el casco del buque, la cual es una estructura externa con la que cuenta la embarcación.
fm