BOCA DEL RÍO, VER. - Tras el ingreso del frente frío no. 33 al estado de Veracruz, el clima en las costas se ha mantenido con vientos del norte con rachas fuertes, las cuales han superado los 100 km/h en las últimas horas de este viernes 17 de febrero.
De acuerdo con datos de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), las rachas máximas se registraron con 102.4 kilómetros por hora a las15:05 horas del viernes, según la medición hecha en la zona portuaria de la ciudad de Veracruz.
Te podría interesar
Asimismo, el viento ha mantenido rachas promedio por arriba de los 90 km/h, con las actuales alcanzando los 95.1 km/h.
Los vientos sostenidos se han registrado por encima de los 60 km/h desde la madrugada de este día, con máximos de 92 km/h esta tarde, por lo que ASIPONA determinó detener actividades en la zona portuaria.
Afectaciones
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, autoridades de Protección Civil señalan que al menos 8 árboles se han caído como consecuencia de las rachas de viento que impactan a la ciudad.
Además, señalan que en la ciudad de Veracruz se han registrado tres incidentes por cables reventados, dos postes de alumbrado público con daños, y la caída de un poste de energía eléctrica, de concreto, en la colonia Adolfo López Mateos.
En al ciudad de Boca del Río se reportan hasta el momento la caída de láminas desprendidas del domo de una cancha, además de un cortocircuito por un poste caído.
Las autoridades de ambos municipios mantienen cerrado el acceso a las playas en toda la costa, además que en Boca del Río, tránsito municipal cerró el paso a vehículos por el bulevar Ávila Camacho por el oleaje elevado.
Descenso de temperaturas
Además de los fuertes vientos y nublados, el frente frío ha ocasionado un marcado descenso de temperatura en la zona conurbada, y hasta el momento la temperatura se mantiene en los 19°C, mientras que durante la madrugada el clima registró 14°C como temperatura mínima.
La sensación de frío se extiende a varias regiones del estado, de acuerdo con datos del Centro de Estudios Meteorológicos.
Protección Civil estatal mantiene activa la Alerta Gris por viento del norte, lluvias y frío en todo el estado, por lo que recomiendan no salir a exponerse en zonas donde el viento supere los 90 km/h, mientras que en zonas serranas se recomienda abrigarse y mantenerse en lugares cálidos.
mb