VERACRUZ, VER. - Jarochos y jarochas se vieron sorprendidos durante este martes 14 de febrero al pasar por la zona costera de Veracruz y Boca del Río, debido a que desde la mañana se pudo observar que el agua presentaba un profundo color azul turquesa, el cual no es común.
Locales y turistas tomaron fotos y videos, mientras que algunos se internaban al agua para para bañarse en el mar de color intenso que se apreció durante el martes, Día del Amor y la amistad.
Asimismo, el mar de Veracruz sirvió como fondo para que las parejas de enamorados se tomaran fotos del recuerdo de este 14 de febrero.
Te podría interesar
¿Por qué se pone de ese color el mar de Veracruz?
El color intenso del mar que se apreció este día, se debe principalmente al movimiento de arena y sedimentos ocurrido por las fuertes mareas provocadas por el paso del frente frío 31 en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Este fenómeno impactó las costas de Veracruz durante el pasado fin de semana, y generó vientos superiores a los 100 km/h, lo que, además, propició el aumento de las mareas y el oleaje.
Tras el evento del norte, las oleas continuaron empujando sedimentos y arena de forma constante hacia la playa y las zonas bajas de la costa, lo cual aclaró el color del agua, dándole el tono azul turquesa que se apreció durante este día.
Asimismo, debido al efecto de la luz, al refractar con agua más profunda y limpia, el color resultante es un turquesa intenso.
Asimismo, el viento y las mareas "limpiaron" el agua más profunda que se ubica a varios metros de la orilla del mar, por lo que el mar presentó un color azul profundo junto al turquesa. Esto podría ser una especie de "dragado natural" de la bahía.
Este fenómeno no es único, ya que generalmente se puede apreciar este color en el mar durante los días posteriores a frentes fríos con vientos del norte intensos, cuando también se despeja el aire de bruma.
La secretaría de Protección Civil alertó por un próximo frente frío que impactará al estado de Veracruz durante los primeros días del fin de semana, por lo que tras esto, podría observarse el mismo efecto en el mar.
mb