XALAPA, VER.- Aunque la empresa Gas del Noroeste S. A. de C. V. ya instaló tuberías esperando dar su servicio en la conurbación de Veracruz, en realidad todavía no puede usar sus instalaciones por falta de un dictamen de riesgo por parte de la Secretaría de Protección Civil, dependencia que confirmó que ni siquiera ha comenzado con las gestiones para obtener dicho estudio
En entrevista, la titular de Protección Civil en Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, explicó que la empresa puede instalar tuberías con permisos municipales, sin embargo, no podrá usarlas si no cuenta con el permiso de los ciudadanos que podrían verse afectados por la obra y sin el dictamen que debe de elaborar la Secretaría a su cargo
“Esos ductos en este momento no llevan gas. Están aprovechando que están abriendo para meter el ducto”, explicó la funcionaria
Gas Natural del Noroeste ha fracasado con otros proyectos en Veracruz. En la región capital intentó construir un gasoducto que atravesaría Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, pero dicha obra terminó siendo clausurada precisamente por carecer de los estudios estatales, además de generar el rechazo de los gobiernos locales.
EMPRESA GENERA INCERTIDUMBRE
Recientemente, este medio expuso que Gas del Noroeste S. A. de C. V. genera incertidumbre en su intento de llevar el servicio de gas natural a viviendas a través de ductos para habitantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Alvarado-Medellín de Bravo.
Los anuncios que colocó en la conurbación generaron la alarma de vecinos de fraccionamientos y colonias que se oponen al proyecto, quienes confirmaron que la empresa carecía de las autorizaciones necesarias por Ley y solo contaba con un permiso Federal.
La empresa ha buscado consensuar con vecinos de fraccionamientos y colonias de la zona metropolitana desde mayo de 2022, pese a que la empresa carece de un dictamen de riesgo que le permita operar en la conurbación, destacando que la obra está autorizada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que le dio el permiso para distribuir el hidrocarburo en la Zona Geográfica de Veracruz, bajo el número G/323/DIS/2014, a través de la marca comercial “Mi Gas Natural”.
La empresa colocó espectaculares en el bulevar de la Riviera Veracruzana, ubicado entre los límites de los municipios de Boca del Río y Alvarado, para anunciarse como distribuidora de gas natural en la zona conurbada desde mediados de noviembre de 2022.
Además, aprovechó la obra de repavimentación de la calzada Juan Pablo II, ubicada en el fraccionamiento Costa de Oro de Boca del Río, para introducir las tuberías que le permitirán transportar el gas natural.
Por su parte, la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), que encabeza Sergio Rodríguez Cortés, confirmó que inició una investigación debido a que presuntamente la empresa comenzó el ahogamiento de tubos, señalando que debía de contar con un Manifiesto de Impacto Ambiental.
EMPRESA ANUNCIA GESTIONES
Osorno Maldonado sostuvo que Gas Natural del Noroeste está realizando acciones “de avanzada” con la instalación de tuberías, aunque esto no garantiza que podrá operar en el futuro.
“No nos podemos oponer a que introduzcan un tubo en una calle que están abriendo porque es una actividad de bajo riesgo que le corresponde al municipio evaluarla, pero para operar un gasoducto que es de mediano riesgo necesitan un dictamen de riesgo. No tenemos otra gestión ingresada, cualquier gasoducto que pase por el estado”.
Recientemente, el gerente regional de Gas Natural del Noreste, Édgar Guevara Ceballos, dijo que están buscando las cartas de no afectación de servicios y la anuencia de los desarrolladores en la conurbación, así como de colonos, para iniciar los trámites.
Comentó que han iniciado con la introducción de algunas tuberías en zonas como Dos Lomas, Palmas 2, así como dos kilómetros hacia el fraccionamiento La Querencia, aclarando que no se presta el servicio de manera particular.
“Estamos enterados, pero es un tema de desconocimiento y hemos trabajado para comunicarle a la gente de los beneficios que tiene el servicio para obtener la anuencia. A nosotros no nos ha llegado como tal (la información), desconozco en qué zonas se amparan en contra del proyecto”, argumentó.
ch