VERACRUZ, VER.- Si estás de visita este fin de semana en la ciudad de Veracruz y quieres conocer la auténtica comida jarocha, o simplemente quieres aprovechar el día de descanso y no pensar en qué preparar para desayunar, a continuación te presentamos tres opciones de sitios en donde puedes desayunar que puedes tomar en cuenta para disfrutar un platillo típico en el puerto de Veracruz y su zona conurbada.
En principio, planteamos que un desayuno típico de Veracruz son los antojitos veracruzanos, que pueden ser gordas, empanadas, garnachas y la reina por excelencia que es la picada jarocha, una tortilla de maíz que es pellizcada en el centro y los bordes, para después ser cubierta al centro con una salsa de tu preferencia. A las picadas jarochas se le agrega queso, cebolla y aguacate en otras ocasiones se le puede agregar huevo, carne o algun guiso, aunque esto es opcional.
Las picadas jarochas, que por más que se le busque parecido a otros como los sopes, las memelitas o chalupas de la Ciudad de México, Puebla y Oaxaca, lo cierto es que tienen su propio encanto, toque y sazón, que imprimen las cocineras tradicionales del puerto de Veracruz y otras regiones del estado. ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Por supuesto que un desayuno veracruzano de antojitos, puede ser acompañado perfectamente con casi cualquier soda; sin embargo, para que presumar de haber degustado un auténtico desauyuno jarocho, siempre te recomendamos que se acompañe del tradicional refresco Zaraza, que solo se elabora en el puerto o de un café de Córdoba, Coatepec, Zongolica o Xico, que son considerados los mejores granos del estado. Pero sin más, acontinuación te presentamos nuestras recomendaciones.
Antojitos Doña Bella
Los mercados populares dicen mucho de la gastronomía local, Veracruz no es la excepción a la regla, ya que los mercados Unidad Veracruzana y Miguel Hidalgo son espacios en donde puedes encontrar una importante parte de la cocina veracruzana y sus antojitos para desayunar.
Aunque son varios los locales y puestos que te pueden ofrecer la sazón veracruzana y variedad de antojitos veracruzanos, Antojitos Doña Bella se lleva una mención especial, ya que es un local con más de 50 años de tradición que es atendido todavía por sus propietarios originales.
Este lugar se encuentra en la calle Nicolás Bravo, en el mercado Unidad Veracruzana. Al llegar siempre encontrarás los bancos llenos alrededor de una barra en la que al centro al menos 10 mujeres palmean para prepararte tus antojitos veracruzanos. Empanadas, gordas, enchiladas de mole, tamales, pero sobre todo picadas, que son la especialidad de la casa. Lo que te recomendamos si visitas Antojitos Doña Bella es la picada a caballo, en la que se monta un filete delgado de carne de res o dos huevos estrellados.
El Barrio de La Huaca
Si vives en Veracruz o la zona conurbada con Boca del Río, debes saber que no es necesario trasladarte hasta el mercado para encontrar los auténticos antojitos veracruzanos, ya que estos los puedes encontrar en locales cercanos a tu casa o con vecinas y vecinos que se dedican a esto.
Sin embargo, existe una colonia en particular en el puerto de Veracruz en donde su fama traspasa fronteras y se ha ganado un lugar especial en la elaboración de la gastronomía veracruzana por la sazón que pone principalmente a las picadas jarochas, tanto que en este sitio se lleva a cabo en diversos momentos del año.
Estamos hablando del tradicional Barrio de La Huaca, que se ubica en la segunda sección del Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz. Esta colonia es una de las más antiguas de la ciudad, conformado por vecindades en donde sus casitas de madera de colores son uno de sus elementos más llamativos.
En El Barrio de La Huaca encontrarás antojitos en puestos y casas que se ubican casi en cualquier patio de vecindad. La gastronomía en este barrio es tan auténtica, que nuestra recomendación es que pruebes las picadas jarochas sin ningún tipo de ingrediente adicional, simplemente la tortilla de maíz con cualquier salsa de tu preferencia.
Los restaurantes tradicionales
Ahora, si eres alguien que prefiere sentarse en un restaurante tradicional o estás de viaje y tienes el tiempo ajustado y te es imposible trasladarte a otro lugar fuera de la zona hotelera, te recomendamos cualquiera de los restaurantes tradicionales del puerto de Veracruz, en donde no pasa por alto la gastronomía veracruzana y en sus cartas incluyen los antojitos veracruzanos, elaborados por auténticas cocineras o cocineros locales.
Entre las opciones encontramos las sucursales del tradicional Café de La Parroquia y El Gran Café de La Parroquia, que casi cualquier persona que visita el puerto conoce. Otras alternativas son el Café del Portal, ubicado frente a la Catedral de Nuetra Señora de la Asunción y, a unos pasos, el Café El Alba. En todos los casos, es una opción que no puedes dejar de acompañar por un buen café veracruzano.