VERACRUZ, VER.- Juan Sebastián Marroquín, antes llamado Juan Pablo Escobar Henao, hijo del reconocido narcotraficante colombiano y fundador del Cartel de Medellín, estuvo en el puerto de Veracruz esta mañana del martes 5 de diciembre. Aquí te decimos la razón de su visita.
Juan Sebastián es un arquitecto, diseñador industrial, escritor, pacifista y conferencista colombiano, hijo de Pablo Escobar, quien a raíz de la muerte de su padre, su familia se vio en la necesidad de pedir refugio en otros países. Al igual que tuvieron que cambiar de nombres y apellidos por razones de seguridad y para alejar el estigma de tener el apellido de Escobar.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La muerte de Pablo Escobar ocurrió el 2 de diciembre del 1993, fue asesinado a tiros mientras trataban de escapar por el techo de una casa donde se escondía en el barrio Los Olivos en Medellín, luego de que las autoridades colombianas y Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL emprendieron una búsqueda para localizar su escondite.
Te podría interesar
Antes de su muerte, el capo intentó dialogar con las autoridades para condicionar su rendición con la salida de su familia del país, pues estaban amenazados, pero no hubo respuesta. Tras su muerte, su esposa Victoria Eugenia Henao Vallejo y sus hijos Juan Pablo y Manuela intentaron pedir asilo en otros países.
¿Dónde estuvo el hijo de Pablo Escobar?
Juan Sebastián se reunió con estudiantes de una universidad de la ciudad de Veracruz, donde dio una conferencia llamada “Pablo Escobar: Una historia para no repetir”, habló con los jóvenes de los riesgos que hay al involucrarse con el crimen organizado.
“Me dedico a la prevención del delito, a generar mensajes de paz, para que la juventud no repita las historias de mi padre, para que entiendan que no fue un caso de éxito, sino todo lo contrario. Este es el motivo de nuestra presencia aquí”, dijo.
Alrededor de las 10:00 de la mañana comenzó su conferencia desde el auditorio del Centro Universitario Las Américas, donde varios alumnos se reunieron para escuchar la conferencia. De acuerdo con lo relatado por el conferencista, en sus charlas realizan simulaciones de realidad virtual para que experimenten lo que pasaría si toman una mala decisión.
“Esta historia (la de Pablo Escobar) nos ha servido para inspirarnos en no repetirla. Para entender, para conocer la profundidad, para tener la conciencia de lo que vivimos en el pasado, de lo que sufrimos los colombianos y muchas otras familias del exterior. Justamente nos hemos dedicado a llevar este mensaje, pero para generar conciencia en la juventud, no para glorificar a mi padre”, puntualizó.
Juan Sebastián se ha dedicado a escribir libros, dar conferencias y documentales donde ha desmitificado la figura de su padre, para que los jóvenes y las personas se quiten la idea de que seguir el camino del narcotráfico conduce al éxito.
Desde hace varios años viven en Argentina, país que les dio asilo tras la muerte de su padre, donde fundó su estudio de arquitectura Box Arquitectura Latinoamericana y una marca de ropa llamada Escobar Henao, con prendas inspiradas en documentos inéditos de su padre y estampados con mensajes que invitan a la reflexión.
ch