XALAPA, VER.- La ciudad de Xalapa ha sido testigo de múltiples transformaciones a lo largo de la historia. Desde sus inicios, los lugares de comercio, calles, viviendas e iglesias se han modificado, así como los lugares recreativos a los que acudían familias, parejas o grupos de amigos a divertirse.
Las albercas eran más comunes en épocas anteriores a la actual. Hoy en día Xalapa cuenta con pocas albercas que son utilizadas en su mayoría para hacer deporte más que espacios de esparcimiento. Estas son 3 albercas que existieron y pocas personas sabían o recuerdan.
Tecajetes
El parque de Los Tecajetes, ubicado en la avenida Ávila Camacho, es actualmente uno de los más importantes y populares de Xalapa. El lugar cuenta con múltiples cuerpos de agua y áreas verdes para que familias disfruten.
Te podría interesar
Este parque era aún más popular y concurrido en la época de los 70’s, cuando existían dentro albercas públicas. El Parque de Los Tecajetes no era antes como luce ahora, pues eran arenales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Xalapa en La Historia documenta que dentro del parque había zonas fértiles donde personas sembraban hortalizas. El parque con juegos fue inaugurado en 1965 por el alcalde Lorenzo Cazarín Uscanga y tiempo más tarde se construyeron albercas para aprovechar los manantiales de la zona.
“La Playa”
A algunas personas les parece increíble que donde actualmente se conoce como el parque de Los Berros, alrededor de los años 60’s había una alberca y al lugar se le conocía como “La Playa”.
La página de Xalapa Antiguo detalla que el lugar funcionaba como un balneario.
“La alberca con piedras se abastecía de un nacimiento de agua helada y en algunos casos salían camarones de río (burritos). el agua se canalizaba posteriormente a un río (ahora drenaje) que recorre las calles Octavio Véjar y Murillo Vidal.” Dice la publicación.
A finales de los 70’s Militón Hernández alquilaba el lugar para hacer fiestas con bailes de música danzón y salsa los fines de semana.
Los Baños Progreso
Entre los años 50’s y 60’s en la calle de Xalapeños Ilustres, antes Lerdo, había una casa con baños de vapor, regaderas y además una alberca. Este sitio conocido como Los Baños Progreso eran propiedad de Severo Cerdán.
Este barrio de Xalapa se extingió hace 60 años pero lo recuerdan por sus fiestas
El lugar era el predilecto de personas que buscaban un momento de relajación con los cambios de calor de los baños de calor y luego la alberca con agua fresca. Según Xalapa Antiguo, Cerdán se mudaría a Ciudad de México, dejando el negocio en manos de sus hermanas, quienes no podrían sostenerlo y lo cerraron a finales de los 70’s.
El lugar aún permanece en la actualidad. Es una casona antigua que se ha preservado en su arquitectura pero hoy es “Real Plaza”, con múltiples negocios locales de diversos giros. En la parte trasera donde antes estaba la alberca, hoy es un estacionamiento que da a la calle de Jesús García.
mb