XALAPA, VER.- Dos trabajadores quedaron atrapados en una zanja, luego que un alud de tierra cayó sobre ellos mientras trabajaban en reparaciones del drenaje en la ciudad de Xalapa. Uno de los trabajadores falleció aplastado, mientras que el otro sufrió lesiones.
De acuerdo con reportes de la zona, el accidente ocurrió durante la tarde de este martes 28 de noviembre, cuando los dos trabajadores realizaban una obra de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) fueron aplastados por un derrumbe de arena y lodo, mientras se encontraban al interior de una zanja en la colonia Moctezuma de la ciudad de Xalapa.
Los hombres realizaban obras de introducción de drenaje en la calle circuito Quetzalcóatl, por lo que la zanja excavada tenía más de 2 metros de profundidad.
Te podría interesar
Se presume que el alud de tierra ocurrió debido al reblandecimiento del suelo, debido a la llovizna que en ese momento afectada a la capital del estado. El agua hizo que la pared de tierra perdiera estabilidad y terminó por caer encima de los trabajadores, atrapándolos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De inmediato, compañeros y vecinos de la zona dieron aviso a personal de emergencias para socorrer a los trabajadores. Al lugar llegaron paramédicos y rescatistas del Grupo Panteras, de la Secretaría de Seguridad Pública.
Los rescatistas excavaron para sacar a los hombres, de los cuales uno fue rescatado con vida, mientras que el otro ya no contaba con signos vitales cuando fue encontrado debajo de la tierra, por lo que los paramédicos lo pronunciaron como fallecido en el lugar.
El trabajador sobreviviente fue trasladado a un hospital de la ciudad de Xalapa para ser atendido en sus lesiones.
Durante este día, la Secretaría de Protección Civil mantiene activa una alerta gris por el frente frío no. 12, el cual provoca vientos del norte y lluvias. En la ciudad de Xalapa los efectos son principalmente lluvias, lo que causa reblandecimiento de la tierra en esta zona del estado.
LEE: Explosión de pirotecnia deja sin pierna a hombre en Catemaco, Veracruz
La alerta gris incluye aviso por el riesgo de deslaves y aludes de tierra y lodo.
Se trata del segundo caso similar, ya que el pasado 23 de noviembre, tres trabajadores municipales de Amatlán murieron luego que la zanja donde introducían drenaje se desplomó encima de ellos. Los hombres se encontraban a cerca de 6 metros de profundidad, por lo que las labores de rescate tardaron varios minutos.
En este caso, los rescatistas tuvieron que usar una excavadora para poder alcanzar la profundidad donde se encontraban los trabajadores, mientras elementos de la SSP acordonaron la zona para evitar el ingreso de curiosos y personal no autorizado.
mb