SE BUSCA

Extorsiones y silencio de Fiscalía: Ecaín, taxista de Xalapa, es buscado por su madre desde Estados Unidos

Berta Vásquez ha sido víctima de extorsión e intentos de extorsión en más de 10 ocasiones. Asegura que alguien tiene acceso al celular de su hijo desaparecido desde el cual han sacado información

Extorsiones y silencio de Fiscalía: Ecaín, taxista de Xalapa, es buscado por su madre desde Estados Unidos.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Desde Chicago, Illinois, en Estados Unidos, Berta Vásquez busca todos los días la forma de obtener información sobre su hijo, desaparecido en algún punto entre Xalapa y la ciudad de Veracruz. Las llamadas diarias que hacía a autoridades de la Fiscalía de Veracruz han cesado, pues dejaron de darle respuesta. A más de un año y nueve meses de la última vez que tuvo contacto con Ecaín Guadalupe Vásquez González, exige que sigan las investigaciones.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El hombre desapareció a los 34 años de edad. Trabajaba como taxista en Xalapa y daba servicios fuera de la ciudad, salvo para llevar a su amigo Christian Iván González Rueda a Veracruz, pues él se dedica a la reparación de celulares y cada 15 días viajaba al puerto a comprar refacciones.

Ambos desaparecieron el 10 de febrero del 2022. Salieron entre las 17:00 y 18:00 horas desde la colonia Moctezuma de Xalapa; la última ubicación de la que se tuvo registro de Ecaín fue en el poblado de Playa de Vacas, cerca de Boca del Río, mientras que de Christian fue en Cerro Gordo, separados por alrededor de 115 kilómetros.

Berta asegura que después de que desaparición de ambos, el celular de Ecaín aún recibía mensajes por Whatsapp. Piensa quetal vez sus captores se quedaron con acceso al teléfono, lo que ha sido usado para extorsionarla.

El calvario

“Ya no sé qué hacer, dejaron de responderme, cambiaron de fiscal y ya nadie me contesta llamadas”, dice la madre de Ecaín. El seguimiento del caso lo ha seguido a la distancia a través de Onésimo González González, padre de Christian Iván González. A pesar de que ambos desaparecieron juntos, son dos carpetas de investigación distintas y de la del taxista no se ha dado un seguimiento.

Berta lamenta que el Gobierno de Veracruz no facilite mecanismos para familiares de desaparecidos que están fuera del país. Un familiar en Xalapa le ayudaba a dar seguimiento al caso de la desaparición de Ecaín Vásquez, sin embargo, desistió por no poder seguir con las “idas y vueltas”, por lo que solo quedóla búsqueda de Berta a la distancia.

La madre, quien trabaja en una fábrica en Chicago, asegura que en un inicio sus llamadas a la fiscalía eran respondidas amablemente, con actualizaciones de las investigaciones. Actualmente el número que le habían facilitado ya no responde, aunque intentó llamar a diario en los últimos meses.

En abril del 2022, a un mes de la doble desaparición, fue localizado el taxi en el que trabajaba Ecaín, con número XL5507 y placas A813XCW. Estaba en la calle Isauro Acosta de Boca del Río; tenía reporte de robo y tras los peritajes el fiscal Alfredo Torres determinaría que no había datos que sumaran a la investigación por lo que se puso en libertad.

Berta narra que ha sido víctima de extorsión e intento de extorsión en más de 10 ocasiones. Personas le han marcado para exigirle dinero por la liberación de Ecaín, le han dado datos personales que solo podrían acceder desde su cel e incluso, han mandado fotos supuestamente del taxista retenido. A pesar de que en una ocasión pagó la cantidad de 3 mil pesos, nadie le sabe dar pista de su hijo.

Actualmente hay una recompensa de 250,000 pesos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, para quien aporte información que pueda ser útil para su hallazgo. Berta Vázquez espera poder tener noticias de su hijo, mientras, sigo trabajando en Estados Unidos ante la falta de oportunidades laborales en México.

fm