VERACRUZ, VER. - El frente frío 9 se encuentra sobre el Golfo de México y en el estado de Veracruz desde el pasado viernes, pero es hasta este martes 14 de noviembre cuando las rachas de viento se intensificaron de forma considerable en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
De acuerdo con el Centro de Estudios Meteorológicos, la medición de las rachas de viento ha mostrado un incremento en las velocidades del aire en las costas de Veracruz.
Durante la tarde de este martes 14 de noviembre las rachas de viento más fuertes han alcanzado los 75 kilómetros por hora. Esta racha ocurrió a las 16:48 de este día. Sin embargo, la medición desde la zona del Puerto de Veracruz indica que a las 18:00 las rachas alcanzaron los 61 kilómetros por hora, aunque podría aumentar todavía la velocidad durante la noche.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Asimismo, la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) realizó el cierre de los puertos debido al oleaje elevado y las fuertes rachas del viento. Hasta el momento las bahías norte y sur del Puerto están cerradas a la navegación mayor y menor, con 30 buques cargueros atracados y en el puerto y 10 más fondeados frente a las costas de Veracruz.
Sumado a esto, los ayuntamientos de Boca del Río y Veracruz mantienen cerradas las playas a lo largo de toda la zona conurbada debido al riesgo que existe por la velocidad del viento y las olas, las cuales alcanzan alturas de 2 metros, las cuales golpean con fuerza en las escolleras.
Protección Civil mantiene activo un aviso especial por el frente frío 9, el cual provocará lluvias en municipios de la zona serrana de Veracruz, mientras que en la costa continuarán los vientos del norte, los cuales podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en las próximas horas.
Se recomienda a las personas no ingresar al mar, además de mantenerse al tanto de las alertas de Protección Civil y autoridades locales. Asimismo, en caso de salir al aire libre, se debe tener cuidado de láminas, ramas y otros objetos que puedan salir proyectados por las rachas de viento.
mb