VERACRUZ, VER.- La demolición de las antiguas bodegas del puerto de Veracruz, contiguas a la primera sección del paseo del malecón, inició este lunes 9 de octubre. En la zona se construirá una nueva Plaza al Heroísmo Veracruzano, según información que dio a conocer la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Veracruz, que financiará el proyecto con el aval de autoridades municipales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Las antiguas bodegas que son demolidas se encuentran dentro de la zona conocida como Bahía Sur del recinto portuario y actualmente se encuentran desocupadas, según la ASIPONA. Estos inmuebles fueron construidos inicialmente para el almacenamiento de clínker, que es un producto que se utiliza en la elaboración del cemento.
Posteriormente el espacio fue destinado como Park Garaje, en donde se almacenaban los automóviles que eran abordados para su exportación en busques. Con la ampliación del puerto de Veracruz, la terminal de automóviles se trasladó a la Bahía Norte y las bodegas quedaron en desuso.
Te podría interesar
La ASIPONA informó que presentó un proyecto al ayuntamiento de Veracruz y al Centro INAH Veracruz, para la cosntrucción de una parque que será denóminado Plaza al Heroísmo Veracruzano, que ocupará el espacio de las antiguas bodegas que serán demolidas. En el proyecto también se integrarán a los artesanos de la zona, para brindarles un espacio adecuado para sus actividades.
De la zona donse se encuentran las antiguas bodegas solo quedarán dos torreones, que se integrarán al diseño del proyecto. En un render inicial, se puede observar una escultura de la réplica de la Puerta de Mar, la cual era el punto de ingreso a la ciudad amurallada de Veracruz y que permanece en pie en el antiguo edificio de la Aduana, administrado actualmente por la Secretaría de Marina (SEMAR).
En el diseño del proyecto de la Plaza al Heroísmo Veracruzano estaría participando el arquitecto Felipe Leal, quien es reconocido a nivel nacional como uno de los participes en el rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México, y que destaca por su proyecto de recuperación de la Alameda Central.
Según lo detallado por ASIPONA, las bodegas que son demolidas no cuentan con ningún valor histórico, como es en el caso de las bodegas contiguas que se construyeron por el expresidente Porfirio Díaz y que se mantendrán en pie, con un proyecto de restauración para habilitarlas como salones de usos múltiples a cargo de la SEMAR.
vtr