XALAPA, VER.- En la historia de Xalapa hay lugares, momentos y personajes importantes que trascendieron a través de la memoria y relatos de generación en generación. Este es el caso de los Almacenes 5-10-15, los cuales marcaron toda una época no solo en Xalapa, sino en varias ciudades de Veracruz.
“Xalapa antiguo, análisis y opinión”, página dedicada a la difusión de la historia de la ciudad, recordó aquellos años 80’s cuando los almacenes 5-10-15 eran un referente para comprar ropa, regalos y novedades. En Xalapa, el almacén estaba ubicado en la calle Revolución, en el centro de la ciudad, frente a “el árbol” y la “plazuela del carbón”, zona importante por el desarrollo comercial que ha significado en distintas etapas de la historia de la capital.
La edificación fue levantada alrededor de los mediados de los setentas y para la década siguiente fue demolida en su fachada para hacer la más moderna y es la misma que se preserva hoy. En la actualidad el lugar es ocupado por una tienda de telas Parisina; este fue el primer y único Almacén 5-10-15 en la ciudad.
Te podría interesar
Las instalaciones eran modernas para la época y tuvo una de las primeras escaleras eléctricas de Xalapa.
“La tienda manejaba novedades de la época, tenía un departamento de juguetería en el segundo piso (cómo olvidar el taller de juguetes), siempre muy concurrido, principalmente en la época navideña.” Relata Xalapa Antiguo.
Así se creó la empresa de Almacenes 5-10-15
Los famosos almacenes nacieron cuando Simon Haddad Haddad, nacido en 1884 de origen libanés, migró a Teziutlán, Puebla. En su juventud, se dedicó a la maquila de camisas en un pequeño taller; él compraba la tela y contrató a mujeres para coser y confeccionar la vestimenta, distinguida por su calidad.
Dos de los 12 hijos que tuvo Simon fueron los encargados de impulsar el negocio de su padre: Camilo y Nayib Samuel. Ellos compraron las primeras 5 máquinas industriales de coser para agilizar el trabajo y demanda de ropa. Después lograron invertir en más hasta tener 10, y más tarde 15. Esta es la razón del nombre de los Almacenes 5-10-15, por el número de maquilas de que las que fueron haciendo los Haddad.
Manuel Haddad fue el menor de los hijos de Simon, y quien se encargaría de la empresa, que ya contaba con su propia marca de ropa para caballeros. Felipe Haddad fue quien impulsó la expansión de la empresa a otros lugares en la década de los cincuenta, así llegó ciudades del estado de Veracruz.
A pesar de la muerte de Simon Haddad en 1946, Almacenes 5-10-15 prosperó hasta finales de los ochentas e inicios de los noventa cuando otras cadenas comenzaron ser una fuerte competencia para el mercado de artículos de ropa, regalos y juguetes.
Almacenes 5-10-15 tuvo presencia en 6 sucursales de Puebla:
- Teziutlán
- Atlixco
- Tehuacán en Puebla
- Huachinango
- Xicotepec de Juárez
- San Martín Texmelucan
En Veracruz tuvieron 10 sucursales:
- Tlapacoyan
- Martínez de la Torre
- Misantla
- San Rafael
- Zamora
- Papantla
- Poza Rica
- Perote
- puerto de Veracruz
- Xalapa.
La página de Xalapa en la Historia compartió la fotografía de una de las bolsas de plástico en las que se despachaban los artículos vendidos a los clientes. Se leen las frases “Por qué pagar más cuando se compra con menos en sus Almacenes 5-10-15” y “Siempre hay un Almacén 5-10-15 cerca de su hogar para atenderle”.