VERACRUZ, VER. - Las activistas de la colectiva Brujas del Mar, realizaron una publicación en su cuenta de Facebook donde advierten el riesgo de que Luis N, acusado de haber asesinado a Karina Casillas Gutiérrez en el puerto de Veracruz, pueda quedar en libertad.
En la publicación, las integrantes de la colectiva recordaron que se cumplen 8 meses del feminicidio de Kari y ahora temen que el presunto responsable pueda quedar en libertad a través de un amparo que promovió su defensa.
El cuerpo de Karina fue encontrado al interior de la casa de Luis N., su expareja, en fraccionamiento Infonavit Médano de Buenavista, el 18 de febrero de este año. La joven presentaba heridas de arma punzocortante.
Te podría interesar
El único que se encontraba junto al cuerpo era Luis “N”. Fueron los padres de Karina quienes dieron aviso a las autoridades, pues llevaban horas buscándola sin saber su ubicación. De acuerdo con lo que contaron los vecinos, previo al asesinato escucharon discusiones al interior de la casa.
Sus amigos narraron que que Karina sufría de violencia por parte de su expareja y que le prohibía realizar algunas actividades. Al llegar la policía ministerial a la escena del crimen, acordonaron el lugar y detuvieron a Luis N, quien desde entonces enfrenta el proceso penal por feminicidio.
Feminicidios de estudiantes de la UV en 2023
Luis “N” promovió amparos para recuperar su libertad
Arianna Nathaly Vásquez Ríos, abogada de la familia de Karina, explicó a LA SILLA ROTA que la defensa de Luis “N” promovió dos amparos; el primero contra la orden de aprehensión, el cual aún no se ha resuelto. En el segundo amparo, promovido el 24 de marzo de 2023, solicitan que su proceso sea llevado en libertad y argumentan que se violaron sus derechos humanos.
“Ellos (la defensa) manifiestan que el delito de feminicidio no debería ocupar en este asunto, toda vez que puede ser considerado como homicidio doloso o, incluso, homicidio culposo. El tercer agravio que ellos manifiestan es el auto de vinculación a proceso del día 7 de marzo del 2023. El cuarto es contra la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”, explica la abogada.
De los 4 agravios que manifestaron los abogados de Luis “N”, solo uno fue concebido por suplencia de la queja, es decir en favor del acusado, este agravio fue el de la prisión preventiva oficiosa, el cual aún es analizado por el juez.
La defensa de Luis “N” argumentó en su amparo el criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto al catálogo de delitos de la Constitución Mexicana en el artículo 19, donde determinan que la prisión preventiva oficiosa es violatoria de los derechos humanos de las personas que son investigadas por diversos delitos.
UV pide justicia por Karina, alumna víctima de feminicidio en Veracruz
“El juez federal ordena que se lleve a cabo una nueva audiencia donde se va a debatir la medida cautelar de prisión preventiva. Desde julio a la fecha los juzgados en Veracruz han estado super saturados con este tipo de revisiones de medidas cautelares, pues presuntos violadores, pederastas, abusadores de infancia, feminicidas han usado este recurso para salir de prisión y llevar un proceso en libertad”, agregó.
Dijo que la familia se encuentra angustiada por este hecho, además de que ven anomalías en el proceso penal y de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que no confían en las autoridades.
“En especifico en el tema de Kari nos llamaba mucho la atención la serie de errores que se han cometido por parte de la fiscalía, justamente por esta obviedad, porque no le destinan el recurso suficiente para que se hagan ciertas pruebas como de sangre, de ADN. Entonces eso puede llegar a generar duda”, expuso Arianna Nathaly Vásquez.
¿Cuáles son las posibilidades de que Luis “N" salga de prisión?
Si bien, el juez federal pudo haber instruido que en la próxima audiencia se decrete el cese de la prisión preventiva oficiosa contra Luis “N”, también otorga la oportunidad a las partes -es decir, a la fiscalía de Veracruz y a la defensa del presunto feminicida- de debatir otras medidas cautelares previstas en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Es decir, esta decisión del juez federal abre la posibilidad de que la Fiscalía de Veracruz solicite la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Para ello, la autoridad deberá probar la necesidad de mantener privado de la libertad a Luis “N”. Lo anterior, mediante la justificación de alguno de los tres riesgos procesales: 1.- Que exista riesgo de que se sustraiga de la justicia (se dé a la fuga), 2.- Que haya riesgo de que ataque a alguna de las probables víctimas que lo denuncian y 3.- Que haya peligro de entorpecer el proceso judicial.
mb