VERACRUZ, VER.- La Capitanía de Puerto de Veracruz ordenó el cierre de la navehación menor y navegación menos en el puerto de Veracruz durante este martes 17 de octubre, debido a los efectos del frente frío 6 sobre las costas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
La Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (ASIPONA) informó el cierre de la Bahía Norte, que es donde se encuentran las terminales que se instalaron con la ampliación del puerto, así como de la Bahía Sur, donde se ubican los muelles contiguos al malecón de Veracruz y la Fortaleza de San Juan de Ulúa. Del mismo modo, fueron cerradas las playas a los bañistas por las unidades municipales de Protección Civil.
De acuerdo con el tablero meteorológico de la ASIPONA, el viento para las 9:30 de la mañana de este martes, alcanzaba velocidades promedio de 41.7 km/h, con rachas de 51.50 kilómetros por hora. El oleaje alcanzó para este momento 124 centímetros y la temperatura se ubicaba entre los 23 y 28 °C.
Te podría interesar
Según el pronóstico del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos, el frente frío 6 se presenta como un fenómeno estacionario, ya que sus efectos han prevalecido desde el pasado viernes 13 de octubre. Para este martes, se prevé que el viento sostenido alcance velocidades de entre 50 y 60 km/h en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
La Capintanía de Puerto cierra la navegación menor cuando las rachas de vientos alcanzan los 30 km/h y restringe la operación a la navegación mayor a partir de que se registran velocidades de viento con valores por arriba de los 40 km/h. Se prevé que el cierre del puerto de Veracruz se mantenga en lo que resta de la jornada.
Las condiciones del clima en Veracruz se mantendrán similares a las registradas a inicio de la semana. De acuerdo con el pronóstico, será para este miércoles 18 de octubre que se tenga una recuperación en las temperaturas, así como en el viento del norte y nublados menos prolongados.
De cualquier manera, autoridades de Protección Civil recomiendan a la población mantenerse atentos de los pronósticos emitidos por fuentes oficiales y tomar previsiones en caso de tener que salir a lugares abiertos. En caso de tener lámitas o estructuras que puedan desprenderse en casas o inmuebles, sujetarlas para evitar que sean desprendidas por el viento. Otra recomendación es no ingresar a las playas, que fueron cerradas a los bañistas.
vtr