BOCA DEL RÍO, VER.- A dos días de que se registrara una persecución y balacera en la carretera Veracruz-Xalapa, en la que fueron asesinadas seis personas, entre ellas dos menores de edad, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmaron que se logró localizar un vehículo presuntamente utilizado ese día.
De acuerdo con fuentes oficiales, fueron integrantes de la SSP y de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, quienes realizaron el aseguramiento de la unidad a no más de 15 minutos de distancia de donde se realizó la balacera, sobre el camino de terracería de “La Brecha”.
Se trata de un vehículo Nissan March, que, según la página oficial de la marca, no supera los 300 mil pesos, que se encontraba abandonado en “La Brecha”, un camino de terracería que conecta a la colonia Valente Díaz con Tejería y la carretera federal Veracruz-Xalapa, en la que sucedieron los hechos.
Te podría interesar
El vehículo presuntamente persiguió a una camioneta negra por la carretera Veracruz-Xalapa hasta la altura de Las Bajadas, donde asesinaron a los cinco tripulantes, entre ellas dos menores de edad y un maestro indígena de Papantla, que se desempeñaba como conductor de la unidad.
Te podría interesar
El recorrido siguió hasta la altura de Maseca, en la misma carretera, donde acribillaron a Fernando Pérez Vegas “El Pino”, excandidato a la alcaldía de Coxquihui y señalado por grupos delictivo de ser uno de los principales generadores de violencia al norte de Veracruz, que viajaba en un taxi. La unidad fue encontrada a unos minutos de esta ubicación.
Vehículo usado en masacre de Veracruz
Este vehículo supuestamente fue utilizado la tarde del pasado domingo 22 de enero por los sujetos que mataron a seis personas. Por estos hechos se activó un Código Rojo y se entablaron algunos retenes de seguridad en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río; sin embargo, hasta ahora no se tienen más detalles de lo sucedido.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ligó estos hechos a un ajuste de cuentas entre bandas delictivas que se encuentran en el estado, incluso este martes 24 de enero informó que se investiga la participación del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el asesinato de “El Pino”.
“Son células del Cartel Jalisco Nueva Generación, que están operando. Son los que nos dejaron clavados estos gobiernos que nos antecedieron. Ahora ya son células, pero ahí andan”, apuntó.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, durante su segunda visita al puerto de Veracruz este año, lamentó la masacre en Las Bajadas, y refirió que, si García Jiménez le pide apoyo para reforzar la seguridad en la entidad, están en la disposición de ayudar; no obstante, hasta ahora no ha sido solicitada.
Mientras tanto, la localización de este vehículo se suma a la carpeta de investigación que se abrieron por los hechos, en los que seis personas perdieron la vida.
am