VERACRUZ, VER.- El presidente del Comité del Carnaval, Luis Antonio Pérez Fraga, anunció el nuevo reglamento para elegir a la próxima reina del Carnaval de Veracruz, a raíz de los enfrentamientos entre la pasada Corte Real tuvo en la que se involucraron los actuales reyes e influencers, Yeri MUA y Brian Villegas, pero también Miriam Carballo, princesa segunda.
Durante esta mañana del 19 de enero, Pérez Fraga dio una rueda de prensa y anunció los nuevos requisitos que deberán cumplir las candidatas. Dijo que, por primera vez, la máxima fiesta de los veracruzanos tendrá un reglamento que será publicado en el Diario Oficial de la Federación para que sea avalado por los diputados del Congreso del Estado de Veracruz.
Te podría interesar
Uno de los puntos que se destaca es que habrá sanciones económicas para los integrantes de la corte real que incumplan con el reglamento o se vean envueltos en escándalos, además de que se aplicará una nueva convocatoria para reina del carnaval, donde las candidatas ya no serán elegidas por dinero, sino por sus cualidades y conocimientos. También deberán tener una escolaridad mínima de preparatoria.
"La elección de la reina no va a ser por dinero, sino por simpatía y belleza. Vamos a elegir un jurado calificador de lo más calificado en Veracruz, apenas estamos en la etapa de las propuestas, analizando una por una, pero sin duda va a ser gente del arte, gente de carnaval, de la cultura veracruzana. Queremos que nuestras candidatas a reinas no se caractericen por escándalos o por chismes", dijo el presidente del comité.
Esta nueva convocatoria solo será para las candidatas a reinas, pues en la categoría de reyes e infantil seguirá siendo la misma, de elegirlos por dinero. Pérez Fraga mencionó que el comité junto con el Ayuntamiento de Veracruz continúa afinando detalles de este nuevo reglamento, por lo que más adelante darán más información.
¿Influencers "compraron" Carnaval?
La elección de rey y reina de la edición del Carnaval 2022 estuvo envuelta en polémica desde un inicio, debido a que los y las candidatas realizaron campañas de boteo y recaudación de fondos, con tal de juntar los votos y lograr alcanzar la corona.
Sin embargo, la actual reina, la influencer Yeri MUA desató algunas críticas debido a que ganó la corona al ingresar cerca de dos millones de pesos a la urna, cantidad casi 5 veces mayor al segundo lugar, la princesa Miriam Carvallo, quien únicamente ingresó 427 mil pesos.
En redes sociales, algunas personas criticaron que la cantidad de dinero ingresada por la influencer era irreal, y señalaron que compró la corona.
De igual forma, Brian Villegas "Paponas", expareja de Yeri MUA, ingresó a la urna cerca de 900 mil pesos para obtener la corona, mientras que el princeso primero, ingresó únicamente 129 mil pesos, casi 7 veces menos que el rey del Carnaval.
Asimismo, Yeri MUA realizó campaña y boteos para obtener el dinero en ciudades fuera de Veracruz como Cancún, mientras que las otras candidatas visitaron colonias populares y realizaron actividades en la ciudad para este fin.
mb